PRD y PT se alían para buscar 14 delegaciones

Representantes de ambos partidos dan marcha atrás a las posiciones de días pasados y registran su coalición minutos antes de los plazos legales.
Los líderes partidistas celebran el acuerdo en el Instituto Electoral del DF.
Los líderes partidistas celebran el acuerdo en el Instituto Electoral del DF. (Especial)

México

El Partido del Trabajo se sumó de último minuto al proyecto del PRD y acordó competir con éste en 14 delegaciones.

A pesar de que la semana pasada el propio PT cerró las puertas a tener candidaturas comunes con el partido del sol azteca, al acusarlo de “trasladarse a la derecha”, la medianoche de ayer se oficializó que van en común en toda la ciudad, excepto en las delegaciones Iztacalco y Xochimilco, y los distritos 38, 15 y 7. 

El Partido del Trabajo se suma al proyecto de coalición en el que también participa Nueva Alianza, que se suma en tres delegaciones: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, y en 11 distritos: ocho de Iztapalapa, dos de Cuauhtémoc y uno de Xochimilco.

“Siempre ha habido un diálogo con el PT, no sé quién haya dicho, que no, pero evidentemente para eso sirve la política, para acercar posiciones y para dialogar; siempre he dicho que no hacemos fundamentalismo, hacemos política, tal vez otros tengan el fundamentalismo como divisa, pero justo creemos que sobre todo viniendo de organizaciones ideológicamente afines, tenemos la facilidad de dialogar”, dijo el líder del PRD en el DF, Raúl Flores.

Después de la negociación que atrasó el registro casi cuatro horas, y minutos antes de que se venciera el plazo, el PT logró ocupar tres distritos, el 38 en Tlalpan, con Diana Barragán Sánchez; el 25, de Álvaro Obregón, con José Alberto Benavides, y el 7, de Gustavo A. Madero, con María Elena Ríos.

La negociación se dio entre Raúl Flores, líder del PRD-DF, y Alberto Anaya, presidente nacional del PT, pues la dirigencia local, que encabeza Adolfo Orive, no estaba de acuerdo.

“La conveniencia de la unidad en la izquierda no es un tema simplemente de perder o ganar en términos numéricos, es un tema al que estamos acostumbrados, que debemos propiciar y que estamos seguros privilegiaremos”, explicó.

En días pasados, la asambleísta del PT Miriam Saldaña había señalado que era más factible un trabajo conjunto con Morena que con el PRD, a pesar de la imposibilidad de esta coalición por ley.

“Más allá de cualquier otro factor, primero es la coincidencia. Hemos trabajado de manera conjunta en la Asamblea y eso para nosotros representa un valor; en otra evaluación efectivamente nos conviene a ambas opciones políticas ir juntas, combinar nuestras candidaturas”, insistió. 

El dirigente perredista en la capital dijo que la suma del PT a las candidaturas del PRD fue bien recibida por Jorge Gaviño, líder del Panal en la ciudad.

En este sentido, aseguró que hasta el momento no existe resquemor por parte de los aliancistas, porque hay un acuerdo de trabajar en conjunto y además se tiene el visto bueno, incluso, de la dirigencia nacional.

“Fue bien recibido, se generó un buen ambiente respecto a esa posibilidad. Estuvimos revisando de manera conjunta e incluso se tuvieron que firmar de manera tripartita todas las (alianzas) en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo”, apuntó.

La semana pasada fue la misma dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal la que había descartado de manera definitiva la posibilidad de una alianza con el Partido del Trabajo.

Sin embargo, ahora ya existe un plan de trabajo que se tiene con los candidatos para garantizar que sean personas honorables.

Dijo que todos están dispuestos a someterse a pruebas de control y confianza, tal como se había acordado en mesas de negociación, en las que están involucrados todos los partidos y el Gobierno del DF, así como los órganos electorales.

Criticó la postura del PAN, que aseguró que no someterá a dichas pruebas a sus candidatos.

“Nuestras propuestas han aceptado esta posibilidad, entonces no veo por qué ellos (los panistas) no puedan buscar este esquema de otras posiciones autorizadas por el Instituto Electoral.

“Despierta suspicacias, pediría que hablaran o se informaran en el IEDF de esta posibilidad y sería sano que todos tuvieran esta certificación en el interior del PAN”, consideró.

PREPARA PAN A SUS CANDIDATOS

El PAN capitalino proporcionará a sus candidatos y equipos de campaña herramientas e información estratégica para estructurar campañas, anunció el dirigente local, Mauricio Tabe.

Con este fin, Tabe inauguró el Curso de Integración y Capacitación de Candidatos y Equipos de Campaña, donde llamó a consolidar al partido como una fuerza renovadora y de cambio de verdad para la capital.

Explicó que con esto buscan lanzar a los contendientes con el mayor número de herramientas en comunicación y finanzas, y de estrategia jurídica y territorial, que les permitan instrumentar una campaña efectiva de contacto con el elector.

Tabe dijo que la capacitación abarcará temáticas para desarrollar un plan de campaña eficaz que considere los lineamientos establecidos por los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Regional.

Consideró que hoy existen las condiciones de competitividad y pluralidad en muchos distritos y delegaciones, por lo que esperan que AN alcance en esta elección intermedia un nivel de votación de 25 por ciento y rompa la hegemonía del PRD.

(Notimex/México)