PRD y PAN buscan apoyo federal para mantener Parque Reforma Social

Plantean una mesa de diálogo con dueños y vecinos para negociar la adquisición del predio
Habitantes en esa colonia de la delegación Miguel Hidalgo mantienen un cerco en protesta.
Habitantes en esa colonia de la delegación Miguel Hidalgo mantienen un cerco en protesta. (René Soto)

México

Las bancadas de PAN y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscarán recursos federales para que el parque Reforma Social continúe como espacio de utilidad pública.

Los diputados por la delegación Miguel Hidalgo, Roberto Candia, Gabriela Salido Magos y Olivia Garza de los Santos, señalaron que “ante la falta de competencia del delegado”, Víctor Hugo Romo, promoverán una mesa de diálogo con los vecinos y los propietarios del terreno que ocupa el parque.

El objetivo es proponer a los habitantes la adquisición formal del predio en lugar de la expropiación, y como última opción la permuta por parte del Gobierno del Distrito Federal y el propietario, a fin de que este problema tenga una solución a más tardar el 31 de diciembre, puntualizó la diputada panista Salido Magos.

Añadió que esta propuesta es para dar salida al conflicto, “tratando de abonar a la falta de competencia del delegado, en virtud de que este tipo de gestiones ya no están en el contexto de sus atribuciones”.

En tanto, Roberto Candia señaló: “Vamos a buscar que el Gobierno del Distrito Federal garantice que siga conservándose como un área de utilidad para los colonos de Reforma Social y así también tenemos que buscar la forma de que se pague, se indemnice a los dueños, toda vez que hay un fallo de un juez y no podemos violentar esa parte; tenemos que buscar los mecanismos y las herramientas para que el gobierno garantice esta área”.

Lo anterior debido a que en 2007, después de un litigio que data de 1946, el juzgado segundo de distrito en materia administrativa del DF resolvió que el jefe de Gobierno debería devolver el predio a la asociación del señor Carlos Cuevas Lascurain.

Los herederos mantienen, desde hace 36 años, un litigio por la posesión de las tres hectáreas y media que constituyen el parque. El terreno podría costar 751 millones 950 mil 320 pesos, según el valor promedio de la superficie en esa zona.

En este tiempo el predio ha funcionado como parque recreativo, con canchas deportivas, juegos y áreas verdes, que son cuidados y resguardados por la comunidad.

Por ello, Garza de los Santos resaltó que los espacios públicos deben conservar el fin para el que se hicieron, y este parque debe continuar como un área verde para esparcimiento de los niños y adultos.

“Las estadísticas de seguridad pública dicen que si los jóvenes no tienen espacios de esparcimiento para realizar actividades deportivas, o que si los niños puedan correr, se estresa la población y genera la comisión de delitos”, concluyó Garza de los Santos.

El predio se ubica entre Sierra Mojada y avenida Tecamachalco, en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad.

Luego de que vecinos se enfrentaron con trabajadores que intentaban cercar el parque el pasado 19 de septiembre, la Asamblea Legislativa exhortó, a través de un punto de acuerdo, al gobierno de Miguel Ángel Mancera a buscar los mecanismos para adquirir o expropiar el sitio.

Mientras, vecinos anunciaron que mantendrán cerrado el acceso de avenida Tecamachalco hasta que se resuelva que el predio sea público.