PRD a Osorio: no somos buscabullas, tampoco agachones

El partido seguirá con las movilizaciones "en defensa de la soberanía" y los recursos, afirma Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista.
Los perredistas aseguraron que no se callarán y confirmaron la movilización del próximo 31 de enero.
Los perredistas aseguraron que no se callarán y confirmaron la movilización del próximo 31 de enero. (Mónica González)

México

El PRD no es un partido buscabullas, pero tampoco agachón, y por ello encabezará las movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país, respondió el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El domingo pasado, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el responsable de la política interior afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá abierto a escuchar todas las voces, pero advirtió que la tolerancia "también tiene límites".

Interrogado al respecto, el diputado Sánchez Camacho sostuvo que los amagos del secretario de Gobernación evidencian la naturaleza autoritaria e intolerante del PRI.

"Enrique Peña Nieto, a través de su vocero, el secretario de Gobernación, no puede ocultar el carácter que tiene el PRI histórico o prehistórico: es ese espíritu del 68, del 71, de Acteal, donde se aplicó la política del garrote".

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sánchez Camacho recordó que el PRD puso sobre la mesa argumentos y propuestas sobre la reforma energética, sin que el Ejecutivo y el PRI los tomaran en cuenta.

"De tal manera que nuestro partido, el PRD, no es buscabullas, no somos de grito y sombrerazo, pero tampoco somos agachones, y para defender la soberanía nacional y los recursos energéticos, vamos a hacer las movilizaciones populares, naturalmente pacíficas. Solo esperaríamos que Enrique Peña Nieto y su vocero contengan ese espíritu autoritario e intolerante que siempre ha caracterizado al PRI", puntualizó.

En entrevista posterior, Sánchez Camacho calificó las declaraciones de Osorio Chong de regresivas y resaltó que los dichos del funcionario federal retratan a un PRI autoritario, como el de hace 80 años.

Aseguró que el partido en el gobierno "está sacando el cobre de ese PRI intolerante" y dijo que el discurso del secretario de Gobernación "es un mensaje de censura, de advertencia de la política del garrote, pero desde el PRD le decimos: no nos va a callar, porque es un asunto de libertad de expresión y libertad de ideas".

Confirmó así que PRD, PT, Movimiento Ciudadano y diversas organizaciones sociales y campesinas participarán en una movilización el próximo 31 de enero, sin descartar la adhesión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"La invitación la vamos a hacer, pero ya sabemos lo que nos van a decir, que tienen otras valoraciones; sin embargo, insistimos en formar un frente contra la reforma energética, pero unidos", señaló el secretario general del PRD.

En tanto, la también legisladora perredista Aleida Alavez secundó la respuesta de Sánchez Camacho a Osorio Chong y alertó sobre el sesgo autoritario del actual gobierno de la República.

"En el caso de los anuncios del secretario de Gobernación, yo creo que ahí es donde ya más se avizora esa pretensión autoritaria que tiene este gobierno, y la hemos ido denunciando en las reformas que se han hecho en materia penal, en materia de terrorismo, en querer reglamentar derechos constitucionales; eso yo creo que habla de la vocación autoritaria del gobierno federal", remarcó.

El discurso

El domingo pasado, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la administración federal seguirá abierta a escuchar todas las voces porque tolerancia es gobierno, "pero también tiene límites y es firmeza".

"A nadie se busca lastimar ni se pretende excluir; este gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno, pero también tiene límites y también es firmeza".