PRD: Oceanografía, aviso de lo que traerá reforma energética

Barbosa advierte de “entramado de intereses millonarios”. Los perredistas dicen que a partir de hoy marcarán la ruta para echar abajo la nueva ley. Panistas definirán su postura sobre este caso en ...
Miguel Barbosa confía en la consulta popular para echar abajo la ley.
Miguel Barbosa confía en la consulta popular para echar abajo la ley. (Claudia Guadarrama)

México

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, resaltó que apenas tres meses después de su aprobación quedó en evidencia que la reforma energética promovida por el gobierno y el PAN, lejos de buscar el bienestar de la sociedad, se revela como un amplio entramado de intereses millonarios.

“El reciente escándalo de la empresa Oceanografía es solo la punta de la madeja de la situación actual de Pemex, y de lo que vendrá con las licencias y los contratos que permite la reforma energética”, señaló.

En su opinión, este caso revela que PAN y PRI pretenden pactar las reformas secundarias en materia de energía, a cambio de impunidad a funcionarios de los dos sexenios pasados.

La bancada del PRD en el Senado resaltó que la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera marcará la ruta de acción para revertir la reforma constitucional aprobada el año pasado, pues se convocará a la unidad y a construir una fuerza social que permita en 2015 echar abajo los cambios en la materia.

Al respecto, Barbosa resaltó: “Este 18 de marzo marca una fecha importante en nuestra ruta de acción: sumar fuerzas, informar a la sociedad, convocar a la unidad, dar viabilidad a la consulta popular y prepararnos para consolidar una decisión mayoritaria que recupere las riquezas energéticas”.

Dijo que la ceremonia en el Monumento a la Revolución será de corte republicano y junto con la petición formal de la consulta popular, se sumará a las acciones para revertir “la reforma privatizadora de finales del año pasado”.

Luis Sánchez, también senador del PRD, informó que una vez que ya se promulgó la Ley General de Consulta Popular, se formalizará el ejercicio iniciado el año pasado por su grupo parlamentario para consultar a la población respecto de la reforma petrolera aprobada en diciembre pasado.

Explicó que el Senado está por concluir el cotejo de firmas entregadas desde el año pasado. Sin embargo, no corre prisa porque de acuerdo a la nueva norma legal el procedimiento oficial arrancará el septiembre.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas confirmó su asistencia a la ceremonia que encabezarán senadores hoy a medio día en el Monumento a la Revolución, así como a la marcha convocada por organizaciones sociales por la tarde.

Mientras, legisladores del PAN señalaron que la bancada tomará una definición respecto al caso de Oceanografía y la reforma secundaria en materia de petróleo en la reunión plenaria a la que acudirá la presidenta de su partido, Cecilia Romero.