Pide Ebrard unificar a izquierdas

El ex jefe de Gobierno envió una carta al PRD en la que hace un llamado a para crear un espacio de comunicación con organizaciones de izquierda como Morena, el PT y Movimiento Ciudadano.
Marcelo Ebrard  insistió en realizar un plebiscito nacional sobre la reforma energética.
(Archivo)

Ciudad de México

Marcelo Ebrard lanzó un llamado a las organizaciones de izquierda en el país para unir fuerzas y presentar una alternativa competitiva en las elecciones de 2015.

En una carta dirigida a la Comisión Política del PRD, el ex jefe de Gobierno del DF también planteó la necesidad de renovar el partido.

"El partido necesita un proceso de cambio y de renovación, hagamos un proceso abierto, muy participativo, que pueda entusiasmar a quienes simpatizan con el PRD", dijo Ebrard en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Advirtió que si no se impulsa la comunicación y el entendimiento con las diferentes fuerzas de izquierda, será difícil presentar una alternativa competitiva en las elecciones de 2015.

Marcelo Ebrard urgió a buscar un espacio de entendimiento con Morena, con el PT, con Movimiento Ciudadano y con la izquierda social.

"Armar un espacio de entendimiento con figuras y organizaciones. Sí hay manera de organizar un diálogo, sí se podría y nos convendría a todos", afirmó.

"La izquierda fue la segunda fuerza nacional en elección de 2012 y al iniciar este año es una tendencia a la dispersión", dijo.

Lo que Ebrard pidió al PRD

En una carta dirigida a la Comisión Política Nacional del PRD de la cual MILENIO tiene copia, Ebrard sostiene que este 2014 el tema central que debe ser el reorganizar a las fuerzas progresistas del país y propone "convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país", para lo cual propone establecer "un espacio de encuentro progresista con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda".

En la carta Marcelo Ebrard sostiene la necesidad de que el PRD se reencuentre con sus simpatizantes y se abra a un nuevo acercamiento con la sociedad, "actuando de manera abierta, democrática y transparente", para ello insiste "en que la renovación de todas las dirigencias del partido sea a través de elecciones directas, universales y secretas o bien a través de encuestas".

En el documento señala que en su momento advirtió "de la inconveniencia de participar en el Pacto por México" y plantea que "los saldos de las reformas al 27 y 28 Constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos".

Para Marcelo Ebrard "el Gobierno Federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN. Esa fue su táctica y se cayó en la trampa".

"Presenté en octubre una encuesta nacional en la que se mostraba como el PRD no solo no recibía reconocimiento por su colaboración con el Gobierno Federal sino lo contrario. Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho", sostiene en la carta.

En el documento Ebrard reitera que "impera la división en las izquierdas", y considera que "será decisivo lo que hagamos este año".