PRD, MC y PAN, de acuerdo con la propuesta de Diego

Califican de sensatos, oportunos y acertados los planteamientos del panista; Luis Villarreal incluso buscará reunirse con el ex legislador.
Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD.
Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD. (Daniel Cruz)

México

Los coordinadores de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, emplazaron a los legisladores del PAN a retomar la propuesta de reforma energética de Diego Fernández de Cevallos, por considerarla "sensata y oportuna" en vísperas de la discusión de ese tema en el Congreso de la Unión.

El líder parlamentario de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal,, aseguró a su vez coincidir con los planteamientos del ex candidato presidencial de su partido y reveló, incluso, su decisión de buscar a Fernández de Cevallos para "tomar nota puntual" del planteamiento dado a conocer en un artículo publicado ayer en MILENIO Diario.

"Por supuesto que consideramos acertadas las propuestas que hace el licenciado Fernández de Cevallos y las estamos considerando desde la propia discusión que hoy está todavía en el Senado. Nosotros reiteramos nuestra disposición como partido a discutir y sacar adelante esta reforma en este periodo ordinario de sesiones", puntualizó el legislador panista.

—¿Ya ha hablado con Diego Fernández de Cevallos o tendría previsto invitarlo a una plática aquí en el Palacio de San Lázaro?— se le insistió.

—No me he reunido específicamente para este tema, pero por supuesto que haré contacto con él, no necesariamente para tener una reunión, sino para poder tomar nota de sus observaciones de manera más puntual —respondió Villarreal.

En calidad de articulista invitado en este diario, el Jefe Diego planteó una propuesta energética con 11 medidas concretas, entre las que destaca la idea de una "prueba piloto" de inversión extranjera en la exploración y extracción de petróleo en un área expresamente determinada para observar los resultados y, en su caso, hacer las rectificaciones correspondientes.

Fernández de Cevallos sostuvo asimismo que la reforma energética que en su momento aprueben los senadores y diputados no debe ser "entreguista ni patriotera".

El legislador perredista Silvano Aureoles calificó de sensata y oportuna dicha contrapropuesta y confió en que el documento permita a los legisladores panistas reflexionar al respecto.

"Los panistas deberían de leer con mucho cuidado el artículo de Diego Fernández de Cevallos, porque en el fondo lo que expresa Diego en el artículo es que el contenido de la reforma, tanto de PAN como una parte de la de PRI, tiene este contenido de entreguista", dijo.

Remarcó que el PRD mantiene diferencias profundas con Fernández de Cevallos en múltiples temas, pero sostuvo que el ex abanderado panista a la Presidencia de México tiene ahora "toda la razón".

Incluso el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a los planteamientos de Fernández de Cevallos.

"Nosotros respetamos todas las voces y me parece que debería generar al interior del PAN una reflexión, porque a pesar de que no es de nuestros clásicos el señor Diego Fernández de Cevallos, en este momento todas las voces que estén intentando frenar el atraco son bienvenidas. Incluso, creo que se inscribe el señor en el colectivo de quienes dicen 'nos hubiera ido mejor con López Obrador'", puntualizó.

Monreal ofreció enviar el artículo de Fernández de Cevallos al coordinador panista Luis Alberto Villarreal, pues dijo, "creo que esto lo puede hacer reflexionar a él y a los diputados y senadores del PAN. Me parece una llamada oportuna de una opinión que nosotros respetamos".

Sin presiones: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de manifestarse contra la reforma energética, pero advirtió que la Cámara alta no se dejará presionar por ningún partido o líder.

"Lo he dicho abiertamente, está en su derecho, ha hecho las manifestaciones que ha deseado y la gente lo sigue; es una gente que tiene, sin duda alguna, un arrastre popular, pero el Senado no va a dejarse presionar, como lo he dicho, por nadie. Nosotros tenemos una obligación con la ciudadanía y vamos a trabajar" señaló el legislador priista.