PRD: Ebrard dice que lidera en su encuesta

El ex jefe de Gobierno acusa a la actual dirigencia de "nepotismo y corrupción"

México

Marcelo Ebrard, líder del Movimiento Progresista, presentó un manifiesto para transformar al PRD como partido de oposición y deje de ser "satélite" del gobierno federal.

El ex jefe de Gobierno capitalino también presentó los resultados de una encuesta que lo favorece para dirigir el PRD.

"Podemos hacer todas las consultas que se quiera, pero es evidente que en una abierta el grupo que está en el poder y representa la continuidad de un partido satélite del gobierno federal y su partido, esa continuidad esta derrotada", expresó.

De acuerdo con sus cifras, Ebrard fue respaldado por 51 por ciento de la población y 68 por ciento de los militantes. Mientras otro de los aspirantes, Carlos Navarrete, contó con la aprobación del 21 por ciento de la población abierta y 13 por ciento de militantes. En tanto, Carlos Sotelo obtendría 13 por ciento del apoyo de los ciudadanos y 7 por ciento de los perredistas.

Ebrard dijo que se considera amigo de Cuauhtémoc Cárdenas, pero aclaró que su nombre no aparece en la encuesta, porque no está registrado como aspirante a la presidencia del PRD, y mencionó que el ingeniero no está buscando la dirigencia sino que otros grupos son los que lo están buscando para ese cargo.

El documento presentado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indica que la "renuncia a los principios del partido, la corrupción y la deslealtad a quienes nos han apoyado ha derivado en una presencia electoral mínima del PRD en la mayor parte de los estados y municipios".

Además, afirma que "la corrupción, el nepotismo, la opacidad, la parálisis y el disimulo, alejan a militantes y simpatizantes de nuestro partido y nos distancian de otros partidos y movimientos progresistas. No es momento de resignación. Debemos cambiar. Reflexionemos".

El ex jefe de Gobierno del DF cuestionó a la dirigencia nacional del PRD que no informe a detalle del uso que se le da a los mil 200 millones de pesos anuales que el PRD recibe como prerrogativas.

Acompañado por René Cervera, el senador Mario Delgado y el diputado local, Vidal Llerenas, el ex mandatario exigió que se realice una consulta ciudadana abierta para elegir al próximo dirigente del PRD.

Metodología

-El estudio de percepción sobre personajes públicos ordenado por el Movimiento Progresista indica que 49 de la población considera que el PRD debe tomar en cuenta a sus simpatizantes y militantes en la toma de decisiones, pero la cifra crece a 60 por ciento cuando se pregunta solo a perredistas.

-El manifiesto presentado por Ebrard indica que la encuesta propuesta para la próxima dirigencia se realice en enero de 2014.

-La empresa responsable de la encuesta fue Survey México. Se levantaron mil 200 muestras en todo el país, cuenta con un margen de error de 2.5 por ciento y una certeza de 95 por ciento.