No me verán firmando apoyo para Cárdenas: Zambrano

El presidente nacional del PRD dijo que, a diferencia de otros, él no apoyará a ninguno de los aspirantes a la dirigencia del PRD, ni una candidatura de unidad que encabece Cuauhtémoc Cárdenas.

Ciudad de México

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, no planea firmar ninguna carta apoyando que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo presidente nacional del PRD.

"No me verás firmando una carta apoyando al ingeniero ni a ningún otro", dijo a Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Esto después de que personajes como Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Amalia García, Raúl Álvarez Garín, Ifigenia Martínez Hernández, Armando Quintero, Jesús Garibay, Enrique Bautista y Agustín Barrios Gómez suscribieron un texto en apoyo a que se logre una candidatura de unidad con Cuauhtémoc Cárdenas al frente para renovar la dirigencia del partido.

Zambrano dijo que él quiere terminar así la presidencia, sin mostrar favoritismo hacia alguno de los posibles candidatos (Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo) de quienes, dijo, tienen aspiraciones legítimas.

Aclaró que lo que no comparte es que se esté buscando una candidatura de unidad condicionando que salgan "Los Chuchos" de la presidencia.

"No puedo compartir que estén buscando la unidad con fulano -en este caso Cárdenas- pero que digan 'que salgan Los Chuchos de la dirigencia porque ya no los queremos ahí'... ¿Esa es unidad?... ¿No quieren al 40 por ciento del partido? Se quieren quedar sin dos tercios de la representación... Yo sí quiero una unidad de a de veras, en serio, no con descalificaciones", dijo.

Jesús Zambrano informó que una vez que el IFE aprobó este martes los documentos básicos del partido convocarán a consejo nacional -para el 14 de marzo- en el que se decidirá cuándo se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia.

Como Zambrano concluye su periodo en la presidencia del PRD el próximo 21 de marzo, dijo que están planteando una presidencia interina de entre 4 y 5 meses o una prórroga para que él se mantenga al frente del partido unos meses más.

En la entrevista, Zambrano respondió a las declaraciones del empresario Carlos Ahumada, quien aseguró que el PRD le debe 200 millones de pesos. Zambrano pidió "que lo demuestren" pues dijo no tener un solo registro, ni un solo contrato del PRD con el empresario.

Además aclaró que no han sido notificados de ninguna demanda en su contra y precisó: "en todo caso paga el que debe, el que no debe no paga... No vamos a pagar un solo cinco".