Entrega PRD 2.3 millones de firmas para consulta popular

La dirigencia nacional del PRD entregó a la Cámara de Diputados 86 cajas que contienen las firmas con las que solicita la realización de una consulta popular el 7 de junio de 2015.

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD entregó este miércoles a la Cámara de Diputados 86 cajas con 2 millones 356 mil 664 firmas para solicitar formalmente una consulta popular sobre la revocación de la reforma energética durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015.

Encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas, los dirigentes perredistas entregaron los paquetes a su correligionario Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, quien a su vez deberá turnarlos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la verificar la validez de las firmas y descartar duplicidades o inconsistencias.

"Esperamos una respuesta favorable de la ciudadanía que nos permitirá revertir estas reformas constitucionales y recuperar para el Estado mexicano, para el pueblo de México, el control y manejo de sus hidrocarburos, de sus reservas petroleras, y ponerlas de nueva una cuenta al servicio de un desarrollo nacional y del bienestar del pueblo mexicano", puntualizó Cárdenas.

Zambrano subrayó que las firmas entregadas a la Cámara de Diputados superan "sobradamente" el 2 por ciento del Listado Nominal de Electores que establece la Constitución para solicitar la convocatoria a una consulta pública.

Reiteró que en el PRD "estamos abiertos a participar con otras agrupaciones para caminar juntos hacia la consulta popular".

Acompañado por el ecologista Tomás Torres y la perredista Aleida Alavez, secretarios de la Mesa Directiva, el diputado presidente Silvano Aureoles calificó la entrega de firmas como un hecho histórico, al solicitar por vez primera la convocatoria a una consulta popular.

"Hoy se inaugura esta etapa en la vida del país y refleja un avance importante en la construcción de mecanismos para encauzar de manera institucional la voz y las demandas de los mexicanos sobre temas de su interés", dijo.

Acto seguido, Aureoles firmó acuse de recibo y ordenó el traslado inmediato de las 86 cajas selladas al INE, bajo la custodia de elementos de la Policía Federal, tal como lo solicitó la dirigencia nacional.