Piden Cárdenas y Zambrano unidad en consulta energética

Al conmemorar los 25 años de la fundación del PRD, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, convocó a iniciar una nueva etapa en la que se redimensione el valor de la unidad.

Ciudad de México

El PRD llega a su primer cuarto de siglo este lunes 5 de mayo y lo celebró con un acto en el Teatro de la Ciudad encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano.

Ambos líderes perredistas reconocieron el valor de la unidad y convocaron a mantener la lucha del partido para lograr la realización de una consulta popular sobre la reforma energética aprobada en 2013.

"El PRD debe seguir siendo el principal impulsor de las voces de la sociedad, nos enfocaremos a la lucha por la Consulta Popular", dijo el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

En tanto, el presidente nacional del partido conincidió en que "la tarea más urgente es que en las elecciones de 2015 se lleve a cabo la consulta popular".

En su discurso el ingeniero Cárdenas habló de los primeros 25 años del PRD, en lo que, dijo, no se han logrado evitar intromisiones en las contiendas electorales.

"Han sido 25 años de lucha, pero no se ha logrado evitar intromisiones a contiendas electorales", dijo.

Cárdenas recordó que el 14 de septiembre de 1988, lanzaron la convocatoria para formar un partido "que fuera el cambio cultural que la sociedad necesita". 25 años después del surgimiento del PRD, Cárdenas consideró que el PRD ha sido factor importante para grandes cambios en México.

"Construimos el partido de la unidad patriótica, de la constitucionalidad y progreso, de la democracia", dijo.

Sobre la unidad del partido, sostuvo que "el PRD se creó como un espacio donde integrantes puedan debatir por objetivos comunes".

Cárdenas llamó a sus correligionarios a hacer que el PRD sea "el principal impulsor de las reivindicaciones nacionales".

"Impulsaremos el aumento del salario mínimo, superar el estancamiento de la economía, reivindicación de equidad de género (...) Vamos a defender la reforma de telecomunicaciones, no permitiremos que se atente contra los derechos de los mexicanos", dijo.

Por su parte Jesús Zambrano, convocó a una nueva etapa del PRD en la que el valor de la unidad sea redimensionado.

"Hoy los convoco para iniciar una nueva etapa y ser la principal fuerza política del país(...) En esta nueva etapa se necesita redimensionar el valor de la unidad como partido y como país(...) Debemos ser el partido más votado por mujeres y jóvenes", dijo.

Además aclaró la apertura del partido a realizar alianzas electorales con el resto de los partidos de izquierda.

"Refrendamos nuestra vocación unitaria, la disposición a construir con los partidos de izquierda y las fuerzas democráticas del país (...) Debemos estar avanzando y viendo posibles candidaturas en una alianza de las izquierdas mexicanas", dijo.

El acto comenzó poco después de las 12 del día.

Los perredistas entonaron el himno nacional y se proyectó un video conmemorativo de los 25 años del partido.

En el evento se entregaron diferentes medallas a quienes en el PRD "han impulsado la democracia y lucha por la sociedad en México".

En su discurso, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, también llamó a la unidad del partido.

"Hemos tenido victorias importantes, pero también derrotas por no caminar con la ciudadanía, debemos tener unidad (...) El PRD unido se fortalece, crece y se mantiene trabajando para la sociedad", dijo.

Al acto asisten gobernadores miembros del PRD, senadores, diputados federales, diputados locales, dirigentes del partido, consejeros nacionales y los líderes de las principales corrientes internas del PRD.