PMC dictamina candidaturas aprobadas en la primera asamblea electoral estatal

Esperan tener candidatos para los 125 municipios. 

Guadalajara

Durante la primera etapa de definiciones políticas, Movimiento Ciudadano Jalisco determinó las candidaturas a 94 presidencias municipales y a diputados a la Legislatura del Estado por el principio de mayoría relativa, de las cuales 75% fue para candidaturas ciudadanas externas y 25% para candidaturas militantes.

En los próximos días, se llevarán a cabo sesiones para dictaminar las candidaturas de diputaciones de representación proporcional, así como las de los 31 municipios que quedaron pendientes. Para las candidaturas de representación proporcional, la Asamblea Electoral otorgó facultades a la diligencia nacional para que la lista de diputados plurinominales entren en proceso de definición al Congreso Local, para posteriormente someterla a la aprobación de la diligencia nacional del Movimiento Ciudadano.

En los municipios de Quitupan y Guachinango, la casa encuestadora SOLIDEM, abandonó el proceso de definición, puesto que se presentaron inconsistencias en las actitudes de los ciudadanos, de tal forma que en la semana entrante, realizarán una segunda ronda de evaluación. Al igual que en los municipios de Autlán de Navarro e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Hugo Luna, coordinador operativo estatal de MC, informó los cambios que el escenario político ha tenido entre los años 2012 y 2015.

“En 2012 tuvimos candidaturas en 110 municipios, de esas, cerca de 25 eran testimoniales, de las 85 restantes, menos de la mitad estaban en posición de competencia. Hoy de las 94 aprobadas, todas están en menor o mayor grado en competencia, y en la mayoría están en primero y segundo lugar”, afirmó el dirigente.