PMC y PRI con regidurías en zona metropolitana

El PRD quedó prácticamente fuera y sólo tendrá presencia en Tlajomulco, donde hizo una alianza con el PAN.
La ciudadanía metropolitana apostó por una alternancia política.
La ciudadanía metropolitana apostó por una alternancia política. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los partidos Movimiento Ciudadano (PMC) y Revolucionario Institucional (PRI) acaparan las regidurías en la mayoría de la zona metropolitana, donde el Partido Acción Nacional (PAN) perdió fuerza politica y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), prácticamente quedó fuera, salvo en Tlajomulco de Zúñiga, donde fue en alianza con el PAN.

De los partidos pequeños, alcanzarían a colarse el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ademas de lo que consiguió en las alianzas con el PRI, tendría por sí solo un espacio en Tonalá, y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno en Tlaquepaque.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que concluyó el lunes por la tarde con cerca de 100 por ciento de las actas capturadas, el partido Movimiento Ciudadano lleva ventaja en Guadalajara, con Enrique Alfaro Ramírez; en Zapopan, con Pablo Lemus Navarro; en San Pedro Tlaquepaque, con María Elena Limón, y en Tlajomulco, con Alberto Uribe Camacho. Por su parte, en Tonalá aventaja el priista Sergio Chávez.

Los resultados oficiales se conocerán hasta que se lleve a cabo el conteo, que comienza hoy. Este será ya con base en las actas.

Según el PREP, en Guadalajara el alcalde será Enrique Alfaro, quien llevará con él al síndico y once regidores, mientras que el resto del ayuntamiento se conformará con seis ediles del PRI y dos del PAN.

En lo que se refiere a la conformación del próximo Ayuntamiento de Zapopan, la ventaja es para el pemecista Pablo Lemus Navarro, quien además será acompañado con el síndico y once regidores. Los demás ediles serán cinco de la coalición PRI-PVEM y tres del PAN. Este municipio fue el de mejor porcentaje para el blanquiazul, con el candidato Guillermo Martínez Mora.

En Tlajomulco lleva ventaja de PMC, y tendrán ediles la fracción PAN-PRD y el PRI, mientras que en Tlaquepaque va adelante PMC y habría regidores de PRI, PAN y Morena.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]