Expertos en fuego entregaron informe concluyente y por consenso: PGR

El subprocurador de PGR, Eber Betanzos, dijo que la Procuraduría y el GIEI acordaron con los peritos que entregarían los resultados del tercer peritaje en Cocula por escrito y a manera de ...

Ciudad de México

El informe sobre el tercer peritaje en el basurero de Cocula fue realizado con el consenso de los integrantes del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego y entregado a manera de conclusiones, aseguró Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

Milenio publicó hoy que cuatro de los seis expertos que realizaron el tercer peritaje en Cocula respaldaron las conclusiones del informe, según las cuales "existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones" y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en el lugar. Ricardo Damián Torres, Mario Saldaña, James G. Quintiere y John D. DeHaan, apoyaron las conclusiones; Frederick W. Mowrer no, y Torero tuvo dudas.

"En términos de las propias bases que suscribimos, lo que pedimos PGR y GIEI es un informe conclusivo", dijo en entrevista para Milenio Televisión.

"No les pedimos conocer el proceso deliberativo interno que ellos tuvieron", dijo, "no conocemos bajo qué dinámica de acuerdo por consenso" llegaron a las conclusiones del informe que entregaron.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, explicó que el 31 de marzo recibieron el "informe por escrito a manera de conclusiones" de manos de Ricardo Damián Torres, quien como representante de los expertos de fuego quiso dar un mensaje; dijo que se informó al GIEI, pero el grupo no quiso participar en la conferencia.

El subprocurador de la PGR viajará hoy a Innsbruck, Austria, para recoger los resultados de los estudios realizados en el instituto de medicina local a los restos que supuestamente pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014.

"Se hará la entrega de resultados por parte del Instituto de Medicina Legal de Innsbruck. Los resultados serían comunicados a los padres en presencia de las diferentes partes: los representantes de los padres, ellos tienen al Equipo Forense, el GIEI y la PGR. Solamente voy a recoger un sobre cerrado", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El subprocurador de la PGR explicó que la apertura de los resultados recibidos, de los cuales solo se conoce que son perfiles genéticos, será después de que los expertos forenses y la dependencia federal lleguen a un acuerdo para determinar cómo y cuándo serán expuestos.