Versión de PGR no es la verdad histórica: abogado de los padres

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo que ninguno de los peritajes que dijo tener la PGR establece "que los compañeros murieron".
El activista guerrerense Vidulfo Rosales señaló que las autoridades no tienen una estrategia para la búsqueda de los 43 normalistas.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos. (peacebrigades.org)

Ciudad de México

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo que la versión de la PGR de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron muertos en el basurero de Cocula no es la verdad histórica, pues "necesitamos una prueba técnica".

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el abogado dijo que "habla el procurador (Jesús Murillo Karam) de 300 peritajes que se hicieron, químicos, biológicos, ninguno de ellos nos llevan a establecer que los compañeros fallecieron ahí, entonces hay 42 pruebas pendientes de identificación".

Ayer, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río y que esa es la verdad histórica de los hechos.

"Esa no es la verdad histórica, para que haya verdad histórica necesitamos una prueba técnica" de que los normalistas estan muertos, aseguró Vidulfo Rosales.

Explicó que lo que sí puede "trazar un rumbo definitivo" en el caso es la "prueba técnica científica genética", por lo que van a esperar los resultados genéticos que están pendientes en la Universidad de Innsbruck. 

"Nos preocupa que el caso vaya a cerrarse porque desde nuestro punto de vista debe priorizarse y darle preeminencia  a la prueba científica, que es la determinante para poder ya dar por muertos a nuestros compañeros", dijo Vidulfo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen. 

Dijo que en el "aspecto legal trataremos de construir otras pruebas técnicas que nos conduzcan a establecer primeramente que todavía no está asentado y no está claramente establecido la muerte de los compañeros en el basurero de Cocula".

Aseguró que hay "vacíos legales en la investigación", por lo que el caso no debe ser cerrado.

"Tanto autoridades como padres de los normalistas deberíamos luchar para encontrar la verdad, para encontra la justicia y no deberíamos anteponer posiciones políticas ante esto", dijo.

Sobre las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sobre que el grupo delictivo de Los Rojos "pagó" a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el 26 de septiembre de 2014, Vidulfo dijo que es falso. 

"El director de la Normal también estamos seguros que él no tiene que ver con la delincuencia organziada", dijo. 

No estamos derrotados: padres de normalistas

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo que no están derrotados luego de que la PGR anunció que los estudiantes desaparecidos fueron muertos.

"Hasta ahorita nada puede derrotarnos mientras no los encontremos. Posiblemente, por el tiempo y todo lo que hemos hechos, las cosas empiecen a cambiar, y van a cambiar en el sistema de acciones, en la cuestión de la presión, a pesar de que ya tenemos visto la reacción del Estado, pero no podernos dejarnos", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Explicó que "no hay pruebas científicas que comprueben en verdad que estén muertos los muchachos". 

El vocero de los padres de los normalistas dijo que el diálogo con el gobierno federal no se ha roto y que seguirán protestando y luchando para exigir la aparición de los normalistas.

"Nuestro movimiento ha sido pacífico, a pesar de que a esta altura de la lucha ya viene la represión", dijo.