Busca unidad especial de PGR a 621 personas desaparecidas

La cifra corresponde exclusivamente a los expedientes de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de PGR, sin considerar Alerta Ámber, ni otras subprocuradurías federales.
La PGR informó que se podrá ofrecer hasta un millón 500 mil pesos por la localización de cada una de las víctimas.
La PGR. Archivo. (Notimex)

Ciudad de México

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas 435 investigaciones para localizar a 621 víctimas de desaparición forzada o involuntaria.

Así lo confirmó Eliana García, encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, al detallar que dichos casos se registraron principalmente en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, el Distrito Federal, Coahuila, Chihuahua y el Estado de México.

Durante su participación en el "Foro de Desaparición Forzada" organizado por el grupo parlamentario del PRD en el palacio de San Lázaro, la funcionaria detalló que de las 621 buscadas, 520 son hombres y 101 mujeres, en su mayoría estudiantes y comerciantes.

García precisó que esas cifras citadas corresponden exclusivamente a los expedientes de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sin considerar las de Alerta Ámber, ni las de otras subprocuradurías del Ministerio Público Federal.

La subprocuradora encargada recordó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas incluía hasta el pasado 30 de noviembre un total de 23 mil 271 nombres.

Al inaugurar el foro, el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, demandó a las instituciones del Estado mexicano cumplir sus responsabilidades y ponerle un alto a la impunidad del crimen organizado, cuya actuación es impensable sin la complicidad de las autoridades.

A su vez, familiares de personas desaparecidas y representantes de organizaciones ciudadanas exigieron también al gobierno federal y a las administraciones locales atender sus casos y localizar a todas las víctimas de desaparición forzada y no solo a unas cuantas.