Atiende PGR denuncias por hondureños desaparecidos

Con apoyo de la embajada, funcionarios mexicanos visitarán ese país para complementar el avance de las investigaciones, anuncia.
Ayer arribaron a Ensenada, BC, 48 haitianos que buscan asilo en EU.
Ayer arribaron a Ensenada, BC, 48 haitianos que buscan asilo en EU. (Héctor Téllez)

México y Ensenada

La Procuraduría General de la República (PGR) dará seguimiento a las 19 denuncias presentadas por familiares de ciudadanos hondureños reportados como desaparecidos en México.

Leonor Figueroa Jácome, titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, dijo que funcionarios mexicanos irán a Honduras para “complementar el avance de las investigaciones”.

Puntualizó que esta visita tiene el propósito de atender las denuncias de familiares de las víctimas, a las cuales se les está dando curso a través del programa ¿Has visto a?, que se aplica a personas desaparecidas.

“Donde no hay una representación de PGR, como es el caso de Honduras, no existe una Agregaduría como tal, entonces nosotros decidimos, en una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con familias y con autoridades de Honduras, que era propicio que nosotros acudiéramos a levantar unas denuncias, porque hay casos de personas desaparecidas”, señaló.

Figueroa Jácome indicó que se espera, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la entrega de las declaraciones recabadas en la embajada de México en Honduras, pues de acuerdo con el mecanismo de apoyo para el exterior mexicano, la actuación del personal de la PGR se tiene que dar a través de las representaciones diplomáticas cuando no existe una Agregaduría para tal efecto.

La PGR ha iniciado 30 carpetas de investigación bajo el sistema de justicia penal acusatorio a las que se sumarán las 19 formuladas por los familiares de migrantes hondureños.

En tanto, 48 migrantes haitianos que buscan asilo político en Estados Unidos llegaron a la Delegación de Maneadero en Ensenada, Baja California, donde fueron recibidos por la comunidad cristiana Helping Hands.

El grupo, conformado por hombres, mujeres y niños, reciben hospedaje y ayuda humanitaria en la casa hogar a cargo de Larissa Ríos Barragán y de su esposo Luxor Baptis, de origen haitiano; serán sometidos a revisiones médicas para verificar que se encuentren en buen estado de salud.