Candidatos ya están bajo la lupa, responden PRI y PAN

Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya dijeron que las dirigencias nacionales de sus partidos ya solicitaron a autoridades de seguridad investigar a todos sus candidatos.
Ricardo Anaya, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Miguel Alonso Raya, del PRD, oficializaron el acuerdo en conferencia de prensa.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN en San Lázaro; y Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. Archivo. (Mónica González)

Ciudad de México

Las dirigencias nacionales del PRI y del PAN solicitaron a las instancias de seguridad del Estado mexicano investigar a todos sus candidatos para evitar la elección de personajes vinculados a la delincuencia organizada.

Así lo confirmaron los coordinadores parlamentarios de esos partidos en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, respectivamente, después de que el PRD y Morena pidieran a la Procuraduría General de la República indagar a sus respectivos aspirantes a cargos de elección popular, principalmente en estados como Guerrero.

- ¿En el caso del PRI se procederá con una petición similar a la PGR para investigar a sus candidatos?- se inquirió a Beltrones.

- Lo que he escuchado por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, es que todos ellos están siendo objeto de un escrutinio tanto público como gubernamental, para que no nos vaya a suceder lo que les ha pasado a otros partidos políticos que postulan delincuentes - atajó el líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

Remarcó que después de quedar al descubierto las ligas delictivas del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, "la instrucción es que todos los candidatos del PRI tengan una observación por parte de las autoridades y del partido mismo para no cometer una equivocación".

El panista Ricardo Anaya reveló igualmente que la dirección nacional de su partido no solo investigó por su cuenta la trayectoria de sus candidatos, sino consultó a las autoridades al respecto.

"Sé que en el PAN también se han tomado medidas serias, incluyendo consultas a las autoridades competentes para que nuestras candidatas y nuestros candidatos sean gente que no tenga ningún vínculo con la delincuencia organizada; los detalles los tiene el partido, pero sé que se han tomado medidas y se han hecho consultas a las autoridades del Estado mexicano", puntualizó.

Al respecto, el coordinador perredista Miguel Alonso Raya justificó la petición que formalmente hizo la dirigencia nacional de su partido a la PGR para indagar cualquier relación de sus abanderados con organizaciones criminales.

"Es con la intención de investigar cualquier vínculo de los candidatos con el crimen organizado, para que luego no digan que elegimos gente que no tenía probidad", dijo.