PGR: tardará un año la extradición de 'El Chapo'

A más tardar el lunes se presentarán en el Congreso local la consignación y el desafuero de Lucero Sánchez para iniciar el procedimiento en su contra.
La procuradora detalla que será difícil que la diputada niegue su relación con Guzmán Loera, pues tienen videos de sus encuentros.
La procuradora detalla que será difícil que la diputada niegue su relación con Guzmán Loera, pues tienen videos de sus encuentros. (Javier Ríos)

México

La procuradora general de la República, Arely Gómez, estimó que la orden de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán puede tardar hasta un año en quedar definida, si se acelera el proceso jurídico, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Comentó que una vez dictada la orden, pueden proceder los amparos del narcotraficante para evitar que se ejecute la resolución y retrasar el proceso.

"Estaríamos hablando un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda, pero yo estaría hablando ahí de que, ya a partir de que tengamos la orden de extradición, si interpone amparos, eso es lo que puede retrasar el proceso, pero eso ya sería posterior", aclaró durante una entrevista radiofónica concedida a la periodista Adela Micha.

La procuradora detalló que un día después de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, fueron notificados "varios amparos contra las órdenes de detención con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera", y puntualizó que a partir de ese momento comenzó a avanzar el proceso.

"Él tuvo días para interponer primero excepciones, después 20 días ahorita que tiene para interponer otros recursos, independientemente de que esto va en la cuerda de la extradición", y añadió que sus abogados interpusieron otros amparos "porque son dos órdenes las que tenemos".

Ante lo señalado, reiteró que las suspensiones que el delincuente tiene sobre el proceso de extradición tendrán efecto en "actos futuros", y no se detiene hasta que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo determine, después de que el juez emita una sentencia.

La funcionaria federal puntualizó que no se dejará pasar un solo día para que el proceso avance con el compromiso del Poder Judicial de resolver en los términos que marca la ley.

Con relación al caso de la diputada Lucero Sánchez, la procuradora adelantó que a más tardar el lunes se presentarán en el Congreso local la consignación y el desafuero para que inicie el procedimiento en su contra.

Además, explicó que la diputada ha estado sujeta a una investigación desde hace seis meses, y que no se inició antes debido a que "es conveniente para la Procuraduría General de la República esperar para así poder obtener mayores elementos", de otra manera, "hubiéramos perdido toda la información que nos fue arrojando toda esta relación".

Comentó que será difícil que la diputada niegue su relación con Joaquín Guzmán Loera, pues se tienen documentados sus encuentros, videos de sus ingresos al penal y las reuniones que sostuvieron en el locutorio.

Respecto al caso de Kate del Castillo, la funcionaria aclaró que la actriz tendrá que declarar ante el Ministerio Público de la Federación para que precise su relación con El Chapo Guzmán y si tuvo algún arreglo económico con el narcotraficante.

La funcionaria reiteró que hasta el momento no está acusada por algún delito y que su calidad todavía es la de testigo, aunque hay "indicios" que obligan a que rinda su testimonio, por lo que se le giró una orden de localización y presentación.

"Estamos investigando si pudo haber algún arreglo económico y por eso sería conveniente que declarara, porque así ya tenemos todos los elementos y se acaban todas las especulaciones.

"Pero reitero, aquí no se investiga por tener un interés de hacer una película o de hacer una entrevista, lo que se está investigando es alguna conducta delictiva que pudo haber realizado o cometido en nuestro país", puntualizó la procuradora en la misma entrevista con Adela Micha.

Recordó que la vinculación de la actriz en la indagatoria por lavado de dinero surgió a partir de la intervención telefónica del número del abogado del ex líder del cártel de Sinaloa.

"Ahí es donde surge su nombre y los intereses que tenían por un negocio del tequila, algunos temas que salen en las escuchas", agregó.

Claves
Juez admite amparo

  • Un juez admitió a trámite la demanda de amparo de Kate del Castillo para que la PGR informe si hay alguna orden ministerial o judicial contra la actriz y en su caso los motivos de ello.
  • La suspensión provisional que otorgó el juez Augusto Octavio Mejía también tiene efectos para que la procuraduría evite que se difunda información sobre la indagatoria que realiza por lavado de dinero.
  • La audiencia para resolver el recurso se llevará a cabo el próximo 10 de febrero al mediodía.
  • Los abogados argumentan que se violaba el derecho de Kate del Castillo a obtener una defensa justa.