PGR solicita arraigo contra Amado Yáñez

El presidente de Oceanografía se encuentra en instalaciones federales con sus abogados.
Se investiga a la naviera por presunto fraude a Banamex y Pemex.
Se investiga a la naviera por presunto fraude a Banamex y Pemex. (Martín Salas)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa.

Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado.

Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las próximas horas el juzgador determinará si concede la orden. Anoche, la procuraduría confirmó, a través de un comunicado, que Yáñez Osuna se encontraba en sus instalaciones federales junto con sus abogados.

“En virtud de la información proporcionada por Yáñez Osuna durante su comparecencia, la PGR ha solicitado su arraigo a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación contra de los responsables del presunto fraude”, señaló.

El pasado 28 de febrero, la PGR aseguró la empresa naviera Oceanografía y designó como su administrador al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

A pesar de esta situación, la empresa continúa trabajando y prestando sus servicios de arrendamiento de buques a Pemex. La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que la firma especializada en servicios petroleros cometió diversas irregularidades.

Por su parte, Citigroup, matriz de Grupo Financiero Banamex, acusó también a la firma mexicana de cometer un fraude en su contra por un monto aproximado de 400 millones de dólares.

La PGR detalló que bajo el amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Banamex otorgó créditos por 585 millones de dólares a Oceanografía; sin embargo, tras un estudio, la paraestatal determinó que la gran mayoría no era válida y suma 400 millones.

Como parte de esta pesquisa, la PGR también solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias de cuatro compañías gasolineras vinculadas con Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio de Oceanografía.

Las compañías Grupo Queroil, Gasolineras Grupo Mexicano, Grupo de Gasolineros de México e Inmobiliaria GGM interpusieron amparos para evitar el aseguramiento de sus cuentas.

El pasado 10 de marzo, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que el presunto fraude es un “caso aislado” y no afectó las operaciones de la paraestatal.

El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, en Nueva York, que no ha presentando alguna denuncia.

Claves

Concurso mercantil

- El pasado 10 de febrero Banamex presentó una querella en la procuraduría de Tabasco, en la que acusó que uno de sus empleados robó contratos.

- Al descubrir que se trataba de contratos federales, dio parte a la PGR, que “valora seriamente” presentar una demanda de concurso mercantil para acabar con la insolvencia de la empresa.

- Funcionarios detallaron que solo aguardan los resultados del inventario del SAE para determinar si declaran en quiebra la compañía.