PGR podría echar abajo leyes aprobadas en Coahuila

Presentó juicios de inconstitucionalidad contra la extinción de dominio y la penalización para quien conduzca unidades con placas sobrepuestas, informó el diputado Ricardo López.
La PGR en Coahuila detuvo a un sujeto acusado de delitos electorales.
PGR presentó 2 nuevos juicios de inconstitucionalidad, contra leyes aprobadas en Coahuila. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó dos nuevos juicios de inconstitucionalidad en contra de leyes aprobadas en Coahuila: la extinción de dominio de los bienes producto de facilitación delictiva y la penalización para quien conduzca vehículos con placas sobrepuestas, las cuales forman parte de la estrategia estatal para combatir a la delincuencia.

Los litigios están en curso luego de que el 29 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), echó abajo las facultades del estado para legislar en materia de narcomenudeo. Según los ministros, la participación de los estados es de colaboración con el Gobierno federal en el combate de ese delito, pero están impedidos para penalizarlo.

El diputado local Ricardo López Campos confirmó que la PGR trata de echar abajo otros ordenamientos con los que en Coahuila se pretende mejorar el combate al crimen organizado.

Uno es la Ley de Extinción de Dominio

Uno de ellos tiene que ver con la Ley de Extinción de Dominio que se aprobó el 25 de junio de 2013 y entró en vigor el 4 de octubre, donde se considera el aseguramiento de los bienes patrimoniales de quienes sean condenados por secuestro, robo de vehículos, trata de personas, narcomenudeo y facilitación delictiva, delito que se conoce coloquialmente como halconeo.

El coordinador de la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia en el Congreso local, informó que el pasado 6 de noviembre, la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un juicio de inconstitucionalidad, pues considera que los bienes de los delincuentes sentenciados por facilitación delictiva no fueron producto de ese delito, si se toma en cuenta que los halcones son la escala menos remunerada en la estructura de las bandas del crimen organizado.

Se presentó, dijo el legislador, una acción de anticonstitucionalidad con relación a que los bienes que se le puedan recoger o extinguir, producto de la facilitación delictuosa, no es adecuado.

"Nosotros lo agregamos, lo pusimos, precisamente porque también son bienes que se utilizaron para la comisión de un delito", expuso.

El segundo es circular en vehículos con placas sobrepuestas

Otro litigio que Coahuila libra con la PGR en la máxima Corte del país, tiene que ver con el delito de circulación de vehículos con placas sobrepuestas, que el artículo 280 del Código Penal del Estado, en una adición vigente desde el 8 de abril de 2012, castiga con cárcel hasta por 12 años y hasta 18 cuando la unidad automotora en cuestión se haya utilizado en un delito.

"Tenemos otro tema con las placas sobre puestas, que es factible que nos la vayan a controvertir porque dice (la PGR) que tenemos que construir el nexo causal entre el interés de cometer un delito producto de traer placas sobrepuestas, es decir, nos señalan que si un ciudadano toma las placas de otro y se las pone a su vehículo, no significa que quiera cometer un delito y eso puede ser cierto, pero en todo caso para qué anda usando placas sobrepuestas. Se puede considerar que tiene otra intención", anotó.

López Campos admitió que se trata de normativas controversiales, pero necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en los municipios de Coahuila.