PGR, impedida para revelar pesquisas en curso de ‘narconexos’

No se puede dar a conocer si algún candidato tiene ligas con el crimen organizado, señala la dependencia federal a cargo de Arely Gómez.
La procuradora acudió al inicio de los festejos para la conmemoración del centenario de la Constitución.
La procuradora acudió al inicio de los festejos para la conmemoración del centenario de la Constitución. (Javier Ríos)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) está impedida legalmente  para revelar si alguno de los candidatos de los partidos es investigado por algún delito o por nexos con el crimen organizado.

Así lo hizo saber la dependencia federal a unas horas de que las dirigencias nacionales de PAN y PRD entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la titular de la PGR, Arely Gómez, las listas de sus candidatos para el proceso electoral del 5 de junio.

Ambas dirigencias buscan cerciorarse que ninguno de sus candidatos tenga nexos con la delincuencia organizada y evitar que se repitan casos como los de la panista Lucero Sánchez, quien actualmente es investigada por sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán; y el del perredista José Luis Abarca, a quien se le responsabiliza con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La dependencia federal dejó en claro que solo puede indagar delitos del orden federal previa denuncia o querella que se presente al respecto, en la que se narre los hechos que se consideren hechos delictivos contra una o varias personas.

Indicó que las dirigencias políticas, así como los ciudadanos, están impedidos para conocer estas pesquisas que lleva a cabo la PGR.

Y explicó por qué: “Respecto a las investigaciones en curso, la legislación federal establece las reservas de la información contenida en los expedientes, a la cual solo tiene acceso el inculpado, el defensor, víctima u ofendido por un delito; consecuentemente la institución se encuentra legalmente impedida para proporcionar información alguna relacionada con las investigaciones que lleva en curso a quien no ostente alguna calidad de las antes mencionadas”.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Gobernación dijo que la propuesta de blindaje antinarco debe partir de un acuerdo más que de una postura o discurso, “porque eso no nos alcanza”.

Manifestó que “debe ser un acuerdo de fondo para revisar permanentemente a todos los que son candidatos, y no solo a ellos, sino a sus equipos de trabajo cercanos y a todos los que somos autoridades en este país”.

El pasado martes, los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, solicitaron por separado a las dependencias federales les informen en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, además de que le den vista al Instituto Nacional Electoral para evitar su registro.

Indicaron que solicitarán a los presidentes del Senado, Roberto Gil, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, que desde la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pidan información concreta a los órganos de inteligencia del Estado, “cualquier indicio de vínculos con el crimen organizado por parte de cualquier candidato o incluso funcionario público, sin importar el partido del que se trate”.

Anaya llamó a los demás partidos a replicar este ejercicio de transparencia, a fin de dar certeza al proceso democrático del próximo 5 de junio.

“Haré llegar una lista pormenorizada de todos nuestros candidatos para los comicios de este año, antes de su registro formal ante la autoridad electoral.

“Asimismo solicito a la PGR y a Gobernación que, en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, den vista al INE y al propio partido para que no proceda su registro”, enfatizó.

:CLAVES

ADVERTENCIA

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que si algún diputado de su partido vota contra el desafuero de la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, será expulsado.

 “Si alguna diputada o diputado del Partido Acción Nacional votara en contra de este desafuero, yo personalmente estaría solicitando su expulsión del partido. Esto no sería tolerado, lo que nosotros queremos es que haya transparencia, que se haga justicia y que se aplique la ley”, dijo.