PGR entrega a la CNDH avances del caso Iguala

En julio pasado se señaló que la versión histórica era “incompleta”.
Manifestación de familiares de las víctimas.
Manifestación de familiares de las víctimas. (Jorge González)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un documento que contiene el avance sobre la investigación realizada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Asimismo puso a consideración de la CNDH el cumplimiento de las observaciones y propuestas formuladas a la institución en torno a este asunto.

En julio, la CNDH presentó el informe “Estado de la investigación del caso Iguala”, donde pidió a la PGR realizar una adecuada reconstrucción del ataque y la desaparición de normalistas.

El organismo consideró que a las víctimas de los hechos ocurridos 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron normalistas de Ayotzinapa, les ha faltado atención, por lo que solicitó crear un Plan Integral de Reparación del Daño.

En su informe, la CNDH también solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas elaborar un estudio de impacto psicosocial a nivel colectivo, familiar e individual.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que la versión histórica de la PGR es “incompleta”, por lo que presentó 26 observaciones a la PGR ante las omisiones que encontró en su investigación.

Ayer, la PGR dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) hizo entrega de un documento que contiene posicionamientos específicos sobre las 26 observaciones y propuestas formuladas en el documento que la CNDH entregó a la institución.

En dicho escrito, abundó la PGR, se remite al organismo el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos en septiembre del año pasado.

La PGR informó que presentó este documento con el propósito de hacer una aportación valiosa a la labor de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH.

Además, la dependencia federal reiteró su compromiso con las tareas de búsqueda, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

EL DOCUMENTO

En julio pasado, el ombudsman nacional dio a conocer que el informe señala 32 observaciones a la PGR, a la fiscalía general de Guerrero, al municipio de Iguala y a la CEAV.

Asimismo destacó que en esos momentos no veía la necesidad de abrir los cuarteles en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y explicó que en algún momento se les planteo ir al cuartel de Iguala, “entramos en contacto con los familiares en ese momento, pero ellos nos pidieron que tenían alguna otra agenda en ese momento y esto se diluyó y no se concretó”.

En la conferencia de prensa, José Larrieta, titular de la oficina especial para el caso Iguala de la CNDH, dio lectura a los señalamientos, entre los que destacó que a 10 meses de los hechos no se habían integrado las fichas de identificación para establecer los perfiles de identidad de los estudiantes desaparecidos, básica en los procedimientos de búsqueda. Porque contiene datos específicos como el tipo de sangre, intervenciones quirúrgicas, señas particulares, tatuajes, cicatrices, huella digital, entre otros.

Continuar con las acciones de búsqueda hasta agotar las líneas de investigación, sobre las versiones de la posible ubicación de los estudiantes: una afirma que éstos se encuentran en la sierra de Guerrero; otra que en Apango ya apareció uno con vida y la tercera que están autosecuestrados, entre otras.