PGR consigna al alcalde de Cocula; juez lo libera

No aportaron pruebas suficientes en su contra, argumenta.
La procuraduría aún puede impugnar la resolución del juzgador.
La procuraduría aún puede impugnar la resolución del juzgador. (Ronaldo Schemidt/AP)

México

Un juez federal rechazó otorgar una orden de aprehensión contra el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó por el delito de delincuencia organizada.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó al alcalde de proteger a integrantes del crimen organizado, particularmente del grupo delictivo que opera en esa región, denominado Guerreros Unidos.

Sin embargo, el juez primero de distrito de procesos penales federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, Guillermo Baltazar y Jiménez, determinó que la PGR no aportó las pruebas suficientes para ordenar la captura de Peñaloza Santana.

A pesar de que el presidente municipal fue dejado en libertad, la PGR aún puede impugnar la resolución del juez ante un tribunal unitario en materia penal, quien está facultado para revocar, modificar o ratificar el fallo.

La decisión del juzgador tamaulipeco representa un revés en las investigaciones que realiza la Procuraduría General  de la República para desarticular las redes de protección que han tejido diversas organizaciones delictivas en Guerrero, en las que están vinculadas autoridades municipales.

El pasado 19 de diciembre, Peñaloza Santana fue trasladado de Cocula a la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que ampliara su declaración ministerial que había rendido en octubre pasado.

A partir de ese día, Lizbeth Alarcón Rodríguez reportó desaparecido a su esposo César Miguel; días después circularon rumores en el sentido que había sido detenido.

Dos días después, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que personal de la Procuraduría General de la República había detenido el mediodía del 19 de diciembre al presidente municipal.

Salgado Romero informó que un familiar del alcalde de Cocula le confirmó que aproximadamente a las 12:30 horas del 19 de noviembre, personal de la PGR llegó hasta la cabecera municipal de Cocula y se llevó al jefe de cabildo.

El 22 de diciembre, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, manifestó que César Miguel se encontraba arraigado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

“La (información) que yo tengo es que está arraigado en la Seido (...) por la desaparición de los normalistas y, bueno, todo el drama que se ha vivido en la región, particularmente en el municipio de Cocula”, declaró el mandatario estatal en entrevista a Radio Red.

Horas después la PGR aclaró que Peñaloza no permanecía arraigado, sino retenido como parte de una diligencia en la que era necesario que ampliara su declaración en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre del presente año.

Una vez que terminó de declarar, se le dejó libre, pero se le pidió permanecer en las instalaciones de la Seido para que declarara en torno a otra averiguación que la subprocuraduría tiene en curso; esta última fue consignada en su contra y el juez dijo que se carece de elementos para detenerlo.