Tendrá PGR base de datos de personas desaparecidas

Podrá utilizar el software que servirá para cruzar información que contribuirá a la localización de un porcentaje mayor de víctimas
Karl Mattli y Jesús Murillo Karam suscribieron el acuerdo.
Karl Mattli y Jesús Murillo Karam suscribieron el acuerdo. (especial)

México

La Procuraduría General de la República firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Internacional, que facilitará una base de datos y ayudará a perfeccionar la metodología que permitirá a la dependencia federal identificar a personas desaparecidas y fallecidas con mejores resultados.

El software que se entregará a la PGR cuenta con un banco de datos que creó la Agencia Internacional de Búsqueda al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el cual ha sido perfeccionado en los últimos 68 años con datos de desapariciones en todo el mundo.

Karl Mattli, jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que el tema las desapariciones es muy complejo porque es un fenómeno que se presenta en todo el orbe, incluso en su país natal, Suiza.

Indicó que la ausencia de personas puede tener su origen en situaciones de violencia, desastres naturales o por cuestiones ordinarias.

Este banco de datos, agregó, les ayudó a localizar a 10 por ciento de desaparecidos en la guerra de Kosovo.

Sin embargo, en México, la “base de datos antermortem y postmortem”, contribuirá a encontrar a un porcentaje mayor de personas, pero para ello, apuntó, es necesario que exista voluntad y perseverancia.

A su vez, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, agradeció el apoyo de la Cruz Roja Internacional por facilitarles la licencia y permiso para utilizar el software.

Subrayó que el gobierno federal se allega de mejores instrumentos para contrarrestar el problema de las desapariciones en México.

“Tengo la certeza de que estamos intensamente, perseverantemente, trabajando en la búsqueda de los mejores instrumentos para resolver un problema serio, muy serio, muy delicado, que nos debe preocupar a todos, un problema que solo puede vérsele a la cara de perfil cuando uno se acerca al dolor o está presente ante la desesperación o impotencia de quienes sufren” por la desaparición de un ser querido, expresó.

Ante los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Raúl Plascencia Villaueva y Edgar Elías Azar, respectivamente, el procurador enfatizó que el apoyo de la Cruz Roja es una aportación más a nuestro país para la tarea que tiene en este tema.

En entrevista al término de la firma del convenio de colaboración, Murillo Karam declaró que el software les dará orden, metodología y concentración de información que les permitirá ser más eficientes.

Al respecto, Karl Mattli dijo que la base de datos también servirá para el cruce de información antemortem y postmortem:

“Tiene muchas variables (el software) que requieren de un manejo de muchas entidades de manera estructural; conjuntamente con la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República tenemos grupos de trabajo en diferentes ámbitos sobre protocolos, formularios de colecta de información sobre asuntos jurídicos, asuntos de atención con las familias, que forman con el software un conjunto para mejorar las tasas de identificaciones de personas desaparecidas”.

Detalló que desde hace año y medio trabajan con la dependencia federal en el tema, particularmente en materia forense; lo mismo hacen con la Segob, para conocer cuál es la estructura de la metodología que usa en México.

Murillo Karam dijo que “el problema está en bajar todo (la metodología) esto en las entidades federativas, bajar todo esto inclusive en los municipios, esa va a ser la gran tarea que tenemos que hacer y eso a lo que se refiere (Mattli) que todavía es muy complicado por el tamaño de la configuración geopolítica de todas las entidades”.

:claves

Entrada en vigor

-El pasado 4 de septiembre la PGR anunció la entrada en vigor de un convenio para identificar los restos de migrantes localizados de 2010 a la fecha en fosas de San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, víctimas que murieron a manos de Los Zetas.

-La PGR dio a conocer las bases del convenio de colaboración que firmó con ONG de otros países, donde anunció la conformación de una comisión forense integrada por peritos de la institución y extranjeros.

-Los trabajos se reforzarán con información que les proporcionarán tres bancos forenses de El Salvador, Honduras y Chiapaneco, éste último conformado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, Voces Mesoamericanas y el Consejo Estatal para los Derechos Humanos de Chiapas.