PGR revisó nexos de Abarca en 2012: Miguel Alonso Raya

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados dijo que la dirigencia del partido acordó con sus legisladores ir al fondo en las investigaciones sobre Guerrero "caiga quien caiga".
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señalo que la dirigencia nacional de ese partido acordó con sus legisladores ir al fondo en las investigaciones sobre lo que sucede en Guerrero "tope donde tope y caiga quien caiga".

Resaltó que en 2012 su partido presentó a la PGR una lista de sus aspirantes a cargos de elección popular para que se determinara si tenían nexos con la delincuencia organizada y que en ella estaba incluido el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, "y no nos tacharon a ninguno".

El legislador dijo que las investigaciones sobre la desaparición de normalistas en Iguala tienen que ser muy convincente y muy cuidado el procedimiento de la misma "para efecto de no andar inventando ni culpando ni andar tampoco sirviendo de tapaderas de nadie"

Por ello, sostuvo, "nuestra decisión, nuestra posición como parido es que en el caso de las investigaciones se vaya a fondo tope donde tope, caiga quien tenga que caer producto de una investigación objetiva, real, debidamente sustentada, imparcial, para con odas las líneas de investigación para que los autores materiales como los intelectuales".

En entrevista, reconoció que éste será un factor que afectará políticamente al PRD de cara a las elecciones del próximo año.

"Indiscutiblemente que a todos los partidos nos afectan situaciones de esta naturaleza, todos los que hemos estado atravesando esta situación. Indiscutiblemente que tiene repercusiones electorales y también surgen tentaciones de otros para tratar de aprovechar coyunturas de esta naturaleza por legítimas o ilegítimas, al final de cuentas son coyunturas que sorprenden y que cada quien trata de capitalizar", señaló.

Condena agresión a Cárdenas

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro también condenó la agresión sufrida por Cuauhtémoc Cárdenas durante la marcha para exigir que aparezcan con vida los normalistas de Ayotzinapa y señaló que el ingeniero "es una personalidad desde nuestro punto de vista muy por encima de los defectos, errores que pueda tener el partido donde milita".

Dijo que la gente que participa en este tipo de movilizaciones debe ser en todo momento respetada "y acabar con ese tipo de actividades irracionales, sectarismos, intolerancia que nada ayudan para poder dar solidaridad en serio a las víctimas de un hecho atroz como este".

La agresión, abundó, "es un rasgo más bien de actitudes intolerantes e irracionales que siempre surge, de sectarismos que no caben en estos momentos. La solidaridad tiene que ser amplia y tiene que buscar como objetivo que haya justicia y en eso todos estamos de acuerdo".

Por ello, insistió, "no tiene ninguna explicación, ni ninguna justificación las agresiones de quienes lo hicieron ayer en la marcha".

Explicó que Cárdenas Solórzano audio invitado por los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa en la marcha y "los actos de intolerancia en nada ayudan encauzar adecuadamente el asunto, en nada ayudan a encauzar como debe ser las investigaciones".