PGJE pedirá información a autoridades de Texas

Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia en Coahuila, informó que las declaraciones del exlíder de "Los Zetas" en Piedras Negras, Marciano Millán, no coinciden con modo, tiempo y lugar.
Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia en Coahuila.
Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia en Coahuila. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

El procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, señaló que luego de la condena por 10 cargos de un jurado federal en San Antonio Texas, en contra del exlíder de "Los Zetas" en Piedras Negras, Marciano Millán, las declaraciones no coinciden con modo, tiempo y lugar, por lo cual se solicitará a través de PGR los avances en las investigaciones y se abrirá una carpeta de investigación.

Señaló que al enterarse del caso y de los avances en las investigaciones se tiene comunicación permanente con las diferentes unidades policiacas de Estados Unidos, ya que se requiere la colaboración en ambos lados de la frontera.

"En el caso de los fiscales, siempre esperamos a que los momentos procesales concluyan para evitar que cualquier incidencia de alguna naturaleza, pueda ser sujeta a una observación", refirió.

"Al ser declarado culpable y el 26 de octubre sentenciado, se revisarán cada uno de los testimonios"

Además dijo que durante todo el proceso, la Procuraduría General de Justicia del Estado estuvo al tanto a través de lo que los fiscales llevaron a cabo como imputación, destacando los hechos relacionados con 10 delitos en Estados Unidos, entre los que sobresalen homicidios de varias personas en Piedras Negras y otros delitos como el traslado y venta de estupefacientes.

"A raíz de ello realizamos los procedimientos respectivos para que por vías de la PGR, Secretaría de Gobernación y relaciones exteriores, solicitar el acceso a los expedientes y a las testimoniales", puntualizó.

Además manifestó que el tema ha sido muy manejado por los medios de comunicación, donde se hizo referencia a testigos protegidos,

Asimismo informó que la PGJE abrió una carpeta de investigación y en próximas fechas se podrá solicitar a través de las autoridades competentes en torno al caso.

"En ese sentido el señor Millán ha sido declarado culpable y con él seguirá una ruta procesal, pero nosotros tenemos que ver los hechos a los que han hecho referencia", finalizó.