PGJE no perseguirá caso de moches, sin denuncia

Carlos Zamarripa dijo que pueden hacerse observaciones, recomendaciones o advertir posibles hechos delictuosos para que luego autoridades competentes abran investigación.

León, GTO.

Tanto la Procuraduría de General de Justicia de la entidad (PGJE), como la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC), se deslindaron de emprender una investigación en los casos de los Municipios de Salamanca y Doctor Mora en los que los alcaldes se les vincula con un presunto acto de corrupción.

Al ser cuestionado el procurador de General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, sobre si la Procuraduría a su cargo emprendería una investigación de oficio respecto a los señalamientos que se hacen en contra del padre del alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Silva, que lo acusan de cobrar diezmos a prestadores de servicio de la actual administración, aún cuando no haya una denuncia en su contra, Zamarripa Aguirre destacó que hasta que la Contraloría Municipal, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) o la misma Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) interpongan una denuncia al determinar que en algún municipio se actuó con ilegalidad, es cuando la PGJE intervendrá.

“Pueden hacer observaciones, hacer recomendaciones o también pueden advertir de posibles hechos delictuosos y de ahí que ellos puedan denunciar, penalmente y es cuando entonces la Procuraduría puede conocer, a través de esa denuncia penal hecha por esos órganos y poder llevar a cabo la integración correspondiente”, dijo.

Y concluyó que hasta el momento: “Evidentemente no hay un sustento con el cual se pueda iniciar una denuncia”.

Sobre el caso de San Felipe Torres Mochas, el procurador de Justicia señaló que se trata de un caso distinto al de Salamanca y Doctor Mora, pues ahí hay varias personas puestas a disposición, pues sí hubo una denuncia de manera directa.

En este caso ya se “está integrando la carpeta de investigación correspondiente y así se hará”.

Al respecto, la secretaria de la Transparencia, María Isabel Tinoco, expresó que la Contraloría Municipal, es la encargada de investigar y posteriormente a sancionar si se detectó alguna anomalía en los Municipios ya mencionados.

“Los casos propios de estos Municipios son netamente competencia de las Contralorías Municipales”, enfatizó al ser cuestionada sobre si la secretaría a su cargo, investiga a los Municipios de Doctor Mora y San Felipe Torres Mochas, donde a sus alcaldes (en el caso de Doctor Mora al ex edil), se les vincula con actos de corrupción.