PGJE busca a mil 565 desaparecidos

El procurador de Justicia en Coahuila, señaló que en este 2013 hay 8.6% menos por encontrar en comparación con 2012. Además informó que se giraron dos órdenes de aprehensión por el caso de mega deuda.
Comparecencia del procurador Homero Ramos Gloria.
Comparecencia del procurador Homero Ramos Gloria. (Twitter)
Homero Ramos Gloria señaló que se continuará con la actualización del censo estatal de casos referentes a personas no localizadas. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El Procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, señaló que ante el compromiso contraído con los ciudadanos, de brindar atención integral y especializada frente a la situación de desapariciones, este año se continuará con la actualización del censo estatal de casos referentes a personas no localizadas o extraviadas.

Señaló que en este censo, hasta el momento se tiene un registro de dos mil 291 expedientes, referentes a dos mil 697 personas, de las cuales mil 132 fueron localizadas.

“A la fecha concluimos mil 105 expedientes de este y otros años, además damos seguimiento a mil 276 expedientes que involucran a mil 565 personas desaparecidas o extraviadas. En este 2013 hay 8.6 por ciento menos personas por encontrar en comparación con 2012”, detalló.

También se recibieron  110 reportes de personas extraviadas, 95 por ciento de las cuales ya fueron localizadas y solo seis faltan por encontrar.

Para lograr avances significativos en Alerta Amber México-Coahuila, se conformó una red de 900 enlaces, integrada por autoridades federales, estatales y municipales, así como medios de comunicación, sociedad civil y sector privado.

Como resultado de esta estrategia, se localizó al 96 por ciento de los menores de edad reportados como desaparecidos.

PGJE giró dos órdenes de aprehensión por mega deuda

Al hablar ante los diputados de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Coahuila, para ampliar información del Segundo Informe de Rubén Moreira Valdez, resaltó los avances en materia de procuración de justicia y dio respuesta a las inquietudes de los legisladores.

Con respecto al caso de los ex funcionarios del gobierno del Estado, implicados en contratar créditos de manera ilegal, Ramos Gloria, dijo que solamente la PGJE  giró dos órdenes de aprehensión contra Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas y de Sergio Fuentes, ex director de Políticas Públicas.

Sobre las propiedades de Javier Villarreal en Estados Unidos, aclaró que el Estado no puede proceder a su aseguramiento, porque oficialmente no tienen conocimiento de que hayan sido adquiridas con recursos estatales.

Explicó que se integra una averiguación en un acta circunstanciada de todo lo que se dice en los medios de comunicación sobre el caso de Javier Villarreal.