Renuente PGJE a informar en denuncias de ex alcaldes

Hay incluso servidores en funciones entre los señalados, el Procurador de Coahuila promete que no habrá impunidad pero oculta qué acusaciones se han presentado para no entorpecer las investigaciones.

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría General de Justicia del Estado se muestra renuente a dar información sobre las denuncias penales que recibió de la Auditoría Superior del Estado, respecto a irregularidades administrativas y financieras detectadas en varias administraciones municipales.

De manera extraoficial se sabe que las denuncias fueron presentadas en contra de quienes resulten responsables de quebranto ocurrido en Monclova, Frontera, San Pedro, Matamoros, Cuatro Ciénegas, Nadadores, Ocampo y General Cepeda, pero no se han dado a conocer detalles, como los periodos de gobierno auditados, ni los alcaldes y otros funcionarios que pudieran tener responsabilidad.

El procurador Homero Ramos Gloria aseguró en ningún caso habrá impunidad, pero se negó a dar a conocer información sobre las denuncias penales.

"Son cuestiones que se mantienen bajo reserva en tanto no avancen las cuestiones propias de los ministerios públicos que están haciendo las indagatorias. La Auditoría Superior del Estado ha hecho entrega de algunas denuncias por cuestiones relativas a los estados financieros de algunos municipios y vamos a seguir las investigaciones y esperar los resultados", mencionó.

Las querellas fueron presentadas en el transcurso de los últimos cuatro meses y algunos de los personajes que podrían quedar sujetos a responsabilidad penal estarían en funciones, de acuerdo a lo dicho por el funcionario.

"Vamos a esperar. Si hacemos ahorita alguna observación respectiva a alguno de ellos, voy a pervertir las líneas de investigación que se están llevando a cabo. Ningún delito (está señalado), están señalados como presuntos responsables por fallas inherentes a los estados financieros y vamos a esperar, cada uno tiene diferentes connotaciones, no hay una denuncia en torno a una responsabilidad personal, sino (que) se están presentando deficiencias en cuentas públicas".

Descartó que el Ministerio Público haya tomado medidas preventivas para evitar que huyan los posibles responsables.