Peña Nieto viajará a Alemania en abril: SRE

Durante una gira de trabajo por Berlín, la canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que el presidente de México realizará su primera visita oficial a ese país en abril.
El nuevo avión presidencial tocó tierras tamaulipecas.
El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Alemania en abril. (Yazmín Sánchez)

Berlín, Alemania

El presidente Enrique Peña Nieto, realizará su primera visita oficial a Alemania el 11 de abril, anunció la canciller, Claudia Ruiz Massieu, durante una gira de trabajo por Berlín.

La secretaria de Relaciones Exteriores se entrevistó con el ministro de Cooperación Internacional de Alemania, Gerd Müller; y mañana se reunirá con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

En la Sociedad Alemana de Política Exterior presentó la ponencia "México: una potencia emergente con responsabilidad global", en la que dijo que el país es la economía número 15 entre las más grandes en el mundo con un Producto Interno Bruto de 1.3 billones de dólares.

Para dar una idea del potencial y el dinamismo de la economía mexicana, Ruiz Massieu citó al diario estadunidense, The New York Times, el cual escribió en fecha reciente que "México está en el camino de convertirse en uno de los poderes económicos más dominantes en este siglo".

El banco internacional de inversión Goldman Sachs pronosticó por su parte que "México se convertirá en la quinta mayor economía del mundo para 2050".

La canciller mencionó que la Alianza del Pacífico formada por México, Chile, Colombia y Perú ha sido la iniciativa más creativa y exitosa de integración regional con proyección hacia la región Asia-Pacífico. Los cuatro países latinoamericanos constituyen la octava región más grande con un tratado de libre comercio.

Agregó que México está aplicando una política de seguridad comprensiva y articulada con la que se ha logrado bajar en 15 por ciento la tasa de criminalidad por cada 100 mil habitantes, así como la disminución en 27 por ciento la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La canciller dijo que entre México y Alemania hay una plataforma de diálogo muy importante con la creación de la Comisión Binacional de los dos países, que además de ser una "asociación estratégica única", es una alianza para el futuro en la que se generan "avanzados esquemas de cooperación en todos los temas de la agenda bilateral".