Que no regrese "El Bronco" a NL, pide PES

Juan Manuel Alvarado, dirigente del Partido Encuentro Social, mencionó que las presuntas simulaciones cometidas por Rodríguez Calderón no fueron aisladas y deben castigarse por la vía penal.
Juan Manuel Alvarado Montiel, dirigente del PES.
Juan Manuel Alvarado Montiel, dirigente del PES. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El Partido Encuentro Social (PES), que participó como fórmula independiente a la gubernatura con Jaime Rodríguez Calderón en 2015 y luego se desmarcó de él, afirmó que tras las irregularidades detectadas por el INE, "El Bronco" no debe regresar como gobernador a Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Presenta Morena a candidatos a diputados federales en NL

Después de calificar como “transas” la simulación de firmas que la autoridad electoral detectó, Juan Manuel Alvarado Montiel, dirigente de ese partido, afirmó que el estado no quiere a un mandatario estatal que cometió irregularidades como candidato presidencial.

“Le pedimos que no regrese, en Nuevo León estamos bien, estamos avanzando en la democracia, le pedimos que no regrese a Jaime Rodríguez Calderón.

“No queremos que nos represente un gobernador que ha incurrido en una falta a nivel nacional, exhibiendo un comportamiento inadecuado en un procedimiento democrático, mejor que se dedique a otra cosa. La figura ciudadana ya no tiene esa validez… fracasó el experimento”, dijo.

Alvarado Montiel señaló que las presuntas simulaciones cometidas por Rodríguez Calderón no fueron aisladas y deben castigarse por la vía penal.

“Nosotros nos desligamos totalmente de él y lo desechamos como un perfil político, porque representó de mal manera la figura independiente (como candidato a la gubernatura).

“Lo que hoy pedimos a la autoridad electoral es que no se quede ahí, sino que la Fiscalía proceda contra esos dos perfiles independientes, porque más de 300 mil firmas anuladas no es un hecho aislado, no es un error único, sino es un hecho premeditado, debe llevar a una sanción electoral y penal”, comentó el dirigente estatal del PES.

PRI pide que regrese y cumpla                

Si no hay delito que perseguir y Jaime Rodríguez Calderón desea regresar como gobernador, que cumpla con su responsabilidad, ya que los neoloneses votaron por él, aseveró Pedro Pablo Treviño.

El dirigente del PRI en Nuevo León señaló que su partido busca que haya un gobierno responsable y que “El Bronco” le dé resultados a la ciudadanía.


¿Las condiciones no están dadas?, se le cuestionó.

“¿Para que regrese? El señor es gobernador de Nuevo León con una licencia de seis meses que la puede terminar en el momento que lo desea, él fue electo por los ciudadanos en una elección hace casi tres años.

“Y si no hay un delito que perseguir y él desea regresar que venga a cumplir con su responsabilidad porque los nuevoleoneses votaron por él, que venga y que cumpla si es que así lo desea, pero que también le dé resultados a la ciudadanía”, apuntó.

La respuesta fue a pregunta expresa de la prensa luego de que el Instituto Nacional Electoral confirmó el rechazo de la candidatura a Rodríguez Calderón por presuntas firmas simuladas al utilizar copias fotostáticas en lugar de la credencial de elector original.

Treviño indicó que será la autoridad electoral la que indague si existieron irregularidades en la recepción de firmas y que se castigue si así se confirma.

“Yo no quisiera opinar al respecto, yo creo que la autoridad electoral ha determinado una resolución que se debe acatar, que se revise si existen irregularidades, como parece ser que sí, y si hay algo que castigar o algo que perseguir ya será la autoridad la que lo determine”, indicó el líder tricolor en Nuevo León.