Diputados federales ven escenario complicado en PEF

Entre los temas prioritarios que podrían salir afectados se encuentran el de la infraestructura y el mantenimiento de carreteras, coincidieron legisladores del PRD y PAN. 

Monterrey

Diputados federales por Nuevo León coincidieron en que el panorama en las negociaciones del Presupuesto Federal para el siguiente año es complejo y complicado, pero que ya tienen áreas de oportunidad identificadas y trabajarán sobre ellas.

El legislador del PRD, Waldo Fernández, en entrevista telefónica, explicó que un tema prioritario es el de la infraestructura y el mantenimiento de carreteras, debido a la reducción que planteó el Ejecutivo en el PEF 2017.

Durante el jueves estarán votando la Ley de Ingresos para determinar el total de recursos con los que cuenta la Federación y posteriormente comenzar la repartición a las entidades.

Ante esta situación, Waldo Fernández dijo que se está trabajando en tres frentes: primero, la coordinación de los diputados por Nuevo León y el análisis a la propuesta que entregó el Gobierno del Estado.

Segundo, cada uno de los legisladores en su respectivo grupo parlamentario ejercerá presión, y tercero, las negociaciones en comisiones que realizan también por separado.

“¿Qué escenario vemos?, Un escenario complejo, muy complicado, pero creo que sí existen unas posibilidades muy importantes de mejorar el proyecto de presupuesto que mandó el Ejecutivo.

“Sobre todo infraestructura, es lo que más nos interesa, en infraestructura nosotros traemos 228 millones, algo así, asignados para Nuevo León, el Estado de México trae 17 millones y el Estado de Jalisco 6 millones; entonces estamos buscando que en el tema de infraestructura sea donde más se fortalezca”, expuso.

Fernández alertó de su preocupación por la reducción en este rubro pues dijo que la falta de infraestructura podría ocasionar la perdida de alrededor de 18 mil empleos, lo cual también podría causar incremento en delitos.

Por otra parte, explicó que de los 228 millones que asignó la Federación en su propuesta, proyectan una mejoría de mil 500 millones y aunque dijo que, sería muy difícil mejorar el presupuesto del 2016 consideró que van “bastante bien”.

A su vez, el legislador del PAN, Baltazar Martínez, explicó que es alarmante que las asignaciones para mantenimiento de carreteras desaparecieran en este paquete económico y que este será otro punto a trabajar.

“Hay una afectación en cuanto al deterioro de carreteras, caminos rurales y alimentadoras, con una acentuación muy importante, y ya a eso le añades que el tema de conservación en 2016 fue mermado fuertemente y no hubo recursos para reparar esas carreteras.

“Nada mas imagínate cómo va a quedar para el 2017 si no se le asignan recursos, porque el tema de conservación y mantenimiento viene en cero”, argumentó.

Además de estas áreas, dijo que los diputados federales estarán trabajando en conjunto para conservar las cantidades del presupuesto anterior en aspectos prioritarios como salud, educación e infraestructura hidráulica.

Martínez comentó que podrían lograr una mejoría de 20 a 30 por ciento en algunos rubros y hasta 40 por ciento en otros, ya que la reducción fue muy notoria.

“Vamos a tener instalaciones de todo tipo en deterioro si no hacemos un reclamo a la Presidencia de la República, que deje de gastar en lo que no se debe”, apuntó.

Cabe destacar que será la siguiente semana cuando comiencen a asignarse los recursos y tomen lugar las negociaciones, por lo que en esas fechas se verán o no reflejadas las acciones y el trabajo del Poder Legislativo.