Demanda PAN puente aéreo por desabasto en Oaxaca

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados demandó activar el Plan DNIII para llevar asistencia médica y alimentaria a los 48 municipios afectados por los bloqueos de los maestros.
Cámara de Diputados durante un sesión.
Cámara de Diputados durante un sesión. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, demandó declarar el estado de emergencia en Oaxaca y activar el Plan DNIII del Ejército Mexicano con un "puente aéreo" para llevar asistencia médica y alimentaria a los 48 municipios afectados por los bloqueos carreteros de la disidencia magisterial.

La legisladora priista Georgina Trujillo, presidenta de la Comisión de Energía, instó a su vez a las autoridades a tomar las decisiones necesarias para desbloquear los caminos y restablecer el suministro de alimentos, medicinas y combustibles en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines han impedido abastecer las tiendas de Diconsa en por lo menos 48 municipios, en perjuicio de más de 1.5 millones de oaxaqueños.

Por ello, el diputado López Martín sostuvo que Oaxaca vive en un auténtico estado de emergencia por el desabasto de productos básicos y energéticos.

Urgió a poner en marcha el plan de auxilio DN-III de las Fuerzas Armadas y establecer un "puente aéreo" para llevar asistencia médica y alimentaria.

"Se debe garantizar el abasto de medicamentos, productos básicos y energéticos que le regresen la tranquilidad a los oaxaqueños y se genere un mensaje marco de orden y respeto a la legalidad en México", puntualizó.

El portavoz de los diputados federales de Acción Nacional demandó a los tres órdenes de gobierno aplicar la Ley Federal de Protección Civil y emprender las acciones previstas para salvaguardar la integridad de las personas y dar auxilio a la población afectada por el conflicto magisterial.

Al respecto, la priista Georgina Trujillo llamó al gobierno federal y a las autoridades locales a garantizar la circulación de los transportes de Diconsa y las pipas de Pemex para acceder a las comunidades del territorio oaxaqueño.

"Es un tema delicado en el que las autoridades tienen que tomar una decisión que permita resolverlo; los bloqueos no tienen ninguna razón de ser, pues los maestros estaban exigiendo una mesa de diálogo y esa ya se dio. Me parece que la Secretaría de Gobernación debiera exigirles que levanten esos bloqueos", remarcó.