PAN y PRD impulsarán en Senado ley contra el bullying

Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado detallaron que los senadores “formaron frente común contra el acoso escolar”, y que la iniciativa también cuenta con el apoyo del PRI.
Senadores del PAN y PRD presentarán el próximo miércoles una iniciativa conjunta para combatir el bullying en las escuelas.
Senadores del PAN y PRD presentarán el próximo miércoles una iniciativa conjunta para combatir el bullying en las escuelas. (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD)

Ciudad de México

Legisladores del PAN y PRD en el Senado presentarán el próximo miércoles una iniciativa conjunta para combatir el bullying en las escuelas y crear una ley general para la prevención y tratamiento de la violencia escolar.

En conferencia, la panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Mario Delgado afirmaron que la iniciativa de ley para frenar el bullying fue construida por senadores del PAN, PRD y PRI, “formamos frente común contra el acoso escolar”, señalaron.

“Presentamos una iniciativa anti bullying que se basa en criterios y principios desde la perspectiva de una cultura de paz en el diseño de mecanismos, instrumentos y procedimientos para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en el entorno escolar”, puntualizó Mario Delgado.

El senador del PRD destacó que es necesario brindar a los profesores de herramientas para prevenir y actuar en torno al bullying.

Gómez del Campo detalló que la iniciativa de ley que presentarán busca llenar el vacío legal, ya que sólo cinco estados tienen legislación contra el bullying (Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz); “pero si hacemos un alto, nos damos cuenta que en el caso de Tamaulipas, la legislación falló, por lo que es necesario un esquema homogéneo a nivel nacional”, apuntó.

Su segundo objetivo es crear el programa nacional y red interinstitucional para promover la convivencia sin violencia, “donde se diseñen las políticas que deben implementarse, se evalúen y midan los avances y se informe a la sociedad”.

El tercero punto de la iniciativa es la prevención; “hay que prevenir que ocurran hechos de violencia en lugar de reaccionar y lamentar una vez que ya se dieron los daños”, comentó. Por lo que proponen modificar los planes de estudio para que haya una materia específica de corte humanista, donde a los niños y adolescentes se les impartan valores, cultura del respeto a los derechos humanos.

El cuarto objetico es crear un modelo único de atención integral, para que haya un protocolo y los maestros sepan cómo actuar.

Los legisladores se comprometieron a impulsar el tema del acoso escolar para que se convierta en una prioridad en la agenda legislativa de este Senado y adelantaron que solicitarán al pleno convoque a una sesión extraordinaria para debatir y aprobar la iniciativa,

El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García López Guerrero, señaló que los últimos años se han ido aumentando las quejas en torno a los casos de abusos que se dan entre alumnos o entre maestros y alumnos.

El funcionario consideró que la iniciativa “es muy importante, porque tiene una perspectiva de derechos humanos”.