PAN publica video en redes sociales sobre la deuda de NL

Fernando Elizondo Ortiz, diputado local, decidió explicar a la ciudadanía el por qué del estimado de 120 mil millones de pesos de deuda que el Gobierno del Estado "busca esconder".
El diputado local panista subió a Facebook el video donde explica el monto de la deuda del Estado.
El diputado local panista subió a Facebook el video donde explica el monto de la deuda del Estado. (Especial)

Monterrey

Ante las nulas respuestas que recibieron por parte del Tesorero Estatal, Rodolfo Gómez Acosta, durante la Glosa del Quinto Informe, el Partido Acción Nacional decidió explicar a la ciudadanía mediante las redes sociales el por qué del estimado de 120 mil millones de pesos de deuda que el Gobierno del Estado "busca esconder".

Este fin de semana comenzó a circular en páginas de Facebook un video elaborado por el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, en donde desglosa en casi seis minutos los montos de la deuda que da a conocer el Ejecutivo Estatal por cerca de 60 mil millones de pesos, además de otros 60 mil millones de pesos que la misma autoridad no revela en otros rubros.

Elizondo Ortiz realiza una tabla en donde primero muestra las cifras oficiales: 34 mil 800 millones de pesos de deuda directa del Estado, las deudas de organismos descentralizados como la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Control Vehicular: 19 mil millones de pesos, y los llamados Bonos Cupón Cero utilizados para la reconstrucción del huracán "Alex" por 7 mil 500 millones de pesos, dando un total de 60 mil 500 millones de pesos.

A esto se suman 3 mil millones de pesos de deuda con proveedores, más 900 millones de pesos de cadenas productivas, asimismo el Estado adeuda 3 mil 400 millones de pesos por los adelantos de participaciones federales que ha recibido y 2 mil 800 millones de pesos por el Anillo Periférico que el Gobierno del Estado adquirió, y 500 millones de pesos de deudas por pagar.

Finalmente 2 mil millones de pesos que la entidad aún adeuda por la Torre Administrativa, lo que sumado daría un total de 73 mil millones de pesos de deuda.

El Partido Acción Nacional toma la cifra de 120 mil millones de pesos debido a los 47 mil millones de pesos que durante 30 años pagará el Gobierno del Estado por el proyecto Monterrey VI, pero incluso se excluye el costo final de la Línea 3 del Metro, la cual dijo "aún no está claro".

El legislador local criticó esta cifra de deuda que es muy superior al llamado "Moreirazo", que hace referencia a la deuda que dejó el ex gobernador Humberto Moreira en el estado de Coahuila por 34 mil millones de pesos y además porque en 12 años la deuda estatal se disparó de forma exponencial, pues durante el gobierno del panista Fernando Canales Clariond ésta era de 8 mil millones de pesos.

"¿Dónde están esos recursos? ¿Dónde está la diferencia entre 8 mil millones de pesos y los 120 mil millones de pesos?, la Línea 3 del Metro se rumora que va a costar 3 mil millones de pesos, ¿por qué no tenemos 18 ó 20 líneas del metro?, ¿por qué no tenemos paseos Santa Lucía en todo Nuevo León?, ¿dónde está la diferencia en 12 años?", cuestionó.

Agregó que: "la respuesta está en que se ha usado en gasto corriente, para inflar el aparato gubernamental, para corrupción, que va a las bolsas de ciertos funcionarios... Es dinero de todos nosotros, es dinero que inevitablemente va a terminar siendo impuestos", reclamó.

Elizondo Ortiz dijo además que no se está contando los pasivos que dejó el desfalco al Isssteleon, y que obligará al Estado a pagar mil 500 millones de pesos anuales, para recuperar dichos recursos que provenían de ahorros de los empleados de gobierno.