Pedirá PAN a Estado vetar Ley de Transparencia

El panista Hernán Salinas Wolberg mencionó que a la ley se le hicieron de última hora modificaciones por parte del PRI y Movimiento Ciudadano que ponen en riesgo las decisiones de la Comisión.

Monterrey

Al considerar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información tuvo cambios de última hora con pifias legales, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que solicitará al Estado analizar las modificaciones y no descartar el veto.

Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, manifestó que la ley tuvo modificaciones que ponen en riesgo las decisiones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL).

"Vamos a pedir en efecto que el Estado analice la ley antes de la publicación y obviamente que no se descarte el veto, en base a estas pifias en las que se incurrieron lamentablemente por otros grupos legislativos, el PRI y Movimiento Ciudadano, que sin haber considerado todas estas repercusiones, introdujeron estas reservas", expuso el legislador panista.

En caso de que el Gobierno Estatal decida publicarla en el Periódico Oficial del Estado, Salinas Wolberg dijo que hay cambios "incongruentes" que realizaron otras bancadas y buscarían combatirlos legalmente.

El diputado panista mencionó que prepararían un juicio para evitar que se puedan elegir a los comisionados de la CTAINL por mayoría simple o el equivalente estimado a 22 votos.

"Ningún órgano de carácter institucional autónomo, tanto a nivel estatal o federal, se designan a sus integrantes únicamente con la mayoría simple del cuerpo Legislativo.

"Todos los órganos constitucionales donde participa el Poder Legislativo, ya sea en un estado o a nivel federal para la designación de integrantes, siempre son las dos terceras partes", comentó.

Ante ello, el diputado del PAN indicó que buscarán evitar el peligro que pueda ocasionar ese cambio de última hora.

"Las dos terceras partes de los votos garantizan estabilidad, eso garantiza que el nombramiento sea con el mayor acuerdo con el mayor número de legisladores", añadió.

Salinas Wolberg expuso que también existen errores en otros artículos donde se autorizó un aumento de comisionados en la CTAINL.

Mencionó que dentro del artículo se establece que los comisionados pueden tener otro trabajo remunerado, sin embargo, afirmó que esto se contrapone con lo establecido en la Constitución.

"Los comisionados no pueden tener ningún otro trabajo remunerado fuera de ser integrantes de la Comisión", dijo.