PAN llama a aprobar leyes anticorrupción

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido no permitirá que el Sistema Nacional Anticorrupción quede limitado en las leyes secundarias.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

A 14 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, refrendó la postura de su partido para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción y la creación de una fiscalía autónoma para castigar ese delito no solo con sanciones administrativas, sino con cárcel.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, Anaya cuestionó el intento del PRI y del PVEM por pretender "acotar y achicar" la reforma constitucional en materia de corrupción en las leyes secundarias.

"Están claros los irreductibles empezando por una nueva fiscalía cien por ciento autónoma, absolutamente independiente del Presidente de la República, con plenas facultades y con todos los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar su función. No basta la sanción administrativa quien cometa actos graves de corrupción debe ir a la cárcel no nos vamos a prestar en el PAN a reformas superficiales y cosméticas", dijo.

Con un quórum de apenas 197 consejeros, Anaya dijo: "le reiteramos al PRI y al Partido Verde que si insisten en simular y acotar la reforma que les quede claro no van a contar con el PAN".

Agregó que ante el intento de achicar la reforma constitucional se creó un frente común con el PRD y con organizaciones de la sociedad civil para que la Ley 3de3, que impulsa Transparencia Mexicana y el IMCO, no solo se apruebe sino que se enriquezca con la creación de la fiscalía.

Anaya dijo que el PRI le falló al país en los temas de corrupción, seguridad y en política económica.