PAN se ausenta y deja “en veremos” reforma electoral

El Congreso del Estado suspendió el periodo extraordinario de hoy y citó a otro para mañana, fecha límite para aprobar la Reforma Política Electoral y la ley en la materia.
Legisladores del PRI colocaron letreros en las curules de los diputados del PAN.
Legisladores del PRI colocaron letreros en las curules de los diputados del PAN. (Especial)

Monterrey

Ante la ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional, legisladores locales suspendieron el periodo extraordinario de este sábado y llamaron a uno nuevo para este domingo a fin de sacar adelante la Reforma Política Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado.

El presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos Martínez, hizo la petición a los diputados del PAN para que se presenten el domingo a las 17:00 para analizar estos temas en el límite del plazo establecido por el Congreso de la Unión, que es el 30 de junio.

Cabe destacar que el nuevo periodo se cita con base en el artículo 245 del reglamento interior del Congreso, el cual establece que cuando en una sesión no se reúne el quórum necesario para someter a votación una iniciativa de ley, se citará a una nueva sesión.

En esta nueva sesión bastaría la presencia de la mayoría de los diputados, es decir, 22, y que estén presente los coordinadores de la mayoría de los grupos legislativos.

Esto significa que este domingo los legisladores locales podrán someter a votación la Reforma Política Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado aunque no alcancen los 28 votos necesarios para su aprobación, por lo que se arriesga al rechazo.