PAN votará contra reforma del DF en San Lázaro: Anaya

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, consideró que la aprobación "al vapor" de la minuta enviada por el Senado significaría un despropósito.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Facebook /camaradediputados)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, anticipó el voto de su bancada contra la reforma política del Distrito Federal, por considerar que la aprobación "al vapor" de ese proyecto significaría un despropósito.

El posicionamiento de los 113 integrantes de la bancada albiazul y los 12 de Morena, así como las divisiones internas del PRD, ponen así en riesgo la reforma constitucional avalada anoche por el Senado de la República, pues su ratificación en el Palacio de San Lázaro requiere dos terceras partes de la votación, es decir, al menos 334 legisladores en un hipotético quórum de 500.

Manifestó asimismo el desacuerdo de la fracción albiazul con la designación de seis representantes del Presidente de la República y seis más del jefe de Gobierno del Distrito Federal en el Constituyente de la Ciudad de México, pues a su juicio ello significaría una sobrerrepresentación del PRI y del PRD.

Anaya pidió abrir el espacio necesario para analizar y aprobar la reforma, incluso hasta la próxima legislatura del Congreso de la Unión, después de septiembre.

Por separado, el coordinador perredista Miguel Alonso Raya llamó a darle un voto de confianza al Constituyente de la Ciudad de México, aún cuando reconoció que lo ideal sería que los 100 integrantes de esa instancia fueran electos por el voto directo de los ciudadanos de la capital del país.

Evitó, sin embargo, comprometer el respaldo de su bancada a la reforma constitucional, tal como la remitió el Senado de la República.

El jefe de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, confirmó, en cambio, que su grupo parlamentario se allanará sin reservas al proyecto de reforma política del Distrito Federal aprobado anoche por mayoría de los senadores.