PAN reclama a Chuayffet que ceda ante maestros

Los senadores Fernando Herrera y Ernesto Cordero criticaron al titular de la SEP respecto a la aplicación de la evaluación y el pago a los maestros que participan en protestas y se ausentan.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el informe de avances de la reforma educativa.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La bancada de Acción Nacional reprobó las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto a la aplicación de la evaluación y el pago simultáneo a los maestros de Oaxaca que generaron violencia en el proceso electoral, al acusar que esos grupos de presión "ya la tomaron la medida al gobierno" federal y a los estatales, porque siempre ceden al chantaje.

El coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, y el senador Ernesto Cordero, exigieron que de una vez por todas se eliminen de la nómina a todos aquellos pseudo maestros y se ponga orden, aunque haya autoridades endebles.

Herrera dijo que "estos grupos de presión ya le tomaron la medida al gobierno, esa es la señal que envía el gobierno federal. No han querido tomar decisiones firmes, no han tenido la capacidad de persuadir a esos grupos a que se conduzcan en orden y legalidad y al menor signo de disidencia, a la menor finta, el gobierno dobla las manos".

Criticó que pese a señalamientos como el de Chuayffet, de que llueva o truene habrá evaluación, el gobierno dice actuar así por prudencia, pero el mensaje que le está mandando a la sociedad es de debilidad.

"Eso nos preocupa de manera permanente porque es una actitud recurrente la que ha tenido el gobierno federal para darle salid al diferendo", dijo.

De acuerdo al líder blanquiazul en el Senado, hay una debilidad que caracteriza al gobierno federal, porque un día anuncian una disposición y al día siguiente reculan.

"Es una conducta titubeante que lejos de generarle seguridad a los mexicanos hace que la sociedad este en completa zozobra. No hay autoridad firme, hay una terrible desconfianza en el gobierno", insistió.

A su vez, Cordero Arroyo dijo que es muy lamentable que en Oaxaca, uno de los estados con mayor rezago en el país, haya tenido suspendidas sus clases por tanto tiempo.

"Yo creo que ya hay que poner en orden a estos maestros, eliminar o deshacernos de la nómina de todos aquellos pseudo maestros. Y yo creo que ya hay que poner orden, por eso qué bueno que va a venir el secretario de Educación Pública a rendirle cuentas a la Comisión Permanente de qué es lo que está pasando en el sector educativo. No puede ser que haya decidido interrumpir de manera ilegal la evaluación de los profesores, nos parece gravísimo y qué bueno que venga el martes a dar las explicaciones correspondientes", dijo.

También arremetió contra los gobiernos locales que sueltan los pagos, al señalar que la autoridad ha sido endeble, porque han cedido al chantaje "entonces que asuman también la responsabilidad de las consecuencias de sus actos".