Van por eliminar expropiación de la reforma energética

Las opciones pueden ir desde el arrendamiento o la compraventa; en todo momento se buscará que el propietario de los terrenos se vea beneficiado .
Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca dijo que hay avances en las negociaciones. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El equipo negociador del PAN de la reforma energética aseveró que se ha eliminado la figura de expropiación del apartado de derechos superficiales, contenido en el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, al detallar los senadores Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle que con el nuevo modelo el propietario tendrá opciones para negociar un beneficio e inclusive, negarse.

“Estamos proponiendo eliminar cualquier modelo de expropiación en el apartado de la ley, para que se privilegie la negociación y con ello sea ampliamente beneficiado el dueño de la tierra. La Ley de Expropiación existe desde 1934 y no la estamos cambiando, lo que estamos buscando es que, al contrario, sea un incentivo que se realicen operaciones en su superficie”, explicó Lavalle.

De acuerdo con el dictamen de la Ley de Hidrocarburos ya discutida en comisiones, el Senado alista un esquema de expropiaciones al quedar definido que la industria de hidrocarburos será de utilidad pública y las actividades de exploración y extracción se considerarán de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie o el subsuelo de los terrenos afectados.

Se establece que procederá la ocupación o afectación superficial o la explotación de los terrenos necesarios para realizar actividades de la industria de hidrocarburos conforme la nación lo requiera.

Consultado sobre esta negociación para retirar la figura de expropiación, el priista David Penchyna resaltó que ya está normada en la Constitución; sin embargo, confirmó que está en la mesa de negociaciones y apenas la semana pasada se abordó con Acción Nacional.

En entrevista, el panista integrante del equipo negociador, Francisco García Cabeza de Vaca, recordó que dentro de los irreductibles definidos por su partido figura precisamente el tema de las expropiaciones, que ha avanzado en la mesa para que ésta sea la última opción y no preferente como indica el dictamen.

Aseveró que Acción Nacional ha pugnado porque los dueños de las tierras no deban entregar sus propiedades, a menos de recibir beneficios por convenio con las empresas y recibir uno por ciento de utilidades.

En ese sentido, Lavalle dijo que se ha neutralizado la figura de expropiación, aun cuando no se le ha modificado un solo artículo a la ley en la materia.

“Creo que la manera como lo estamos planteando va a dar buenos resultados. En este nuevo modelo, pues en ningún momento se va a llevar a cabo una figura que existe en la ley, que es la expropiación, es más, de hecho estamos eliminando cualquier modelo de expropiación dentro del apartado de la ley, que más bien sea una negociación entre las partes y que esa negociación sea directamente para beneficiar al dueño de la tierra”.

Indicó que en el apartado de derechos superficiales, viene redactado que sea un modelo amplio, de negociación entre las partes.

“De hecho, la idea es que las opciones sean tan abiertas como las características de la propiedad de la tierra, que puede ir desde arrendamiento, compraventa, la figura jurídica más conveniente, pero que en todos los casos y en todo momento se vea beneficiado el propietario de la tierra”.

—¿Tendrá alguna opción de negarse?

—Sí, pero más allá que tenga la opción de negarse, buscamos que en todo momento sea lo más conveniente para él; que el propietario de la tierra se vea beneficiado y sean los primeros interesados, es un apartado completo de la Ley de Hidrocarburos.  

Claves

La confirmación

- Jorge Luis Preciado confirmó que mañana se reanudan las negociaciones de la reforma energética, para discutir los dictámenes pendientes.

- El PRI delineó la ruta que prevé la discusión de los dictámenes hacia el 21 de agosto, con lo que se podrá convocar a periodo extra en la primera semana de dicho mes.

- En comisiones ya se discutieron, sin la presencia del PRD, las leyes de hidrocarburos y la de energía eléctrica.