Presenta PAN su proyecto Nacional Anticorrupción

Es un llamado a que reformemos la Constitución y que no se ejerza un solo peso del próximo Presupuesto de Egresos sin aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró Ricardo Anaya.
Acompañado de diputados y senadores el presidente del PAN dio a conocer su proyecto
Acompañado de diputados y senadores el presidente del PAN dio a conocer su proyecto (Héctor Téllez )

Ciudad de México

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, acompañado de senadores y diputados panistas, presentó en el Palacio de San Lázaro el proyecto de reformas a diez artículos constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

“El día de hoy presentamos formalmente una iniciativa para que la discusión sea ya sobre los textos de reforma constitucional en un llamado serio a pasar del dicho al hecho, a que en este mismo periodo ordinario de sesiones reformemos la Constitución y que no se ejerza un solo peso del próximo Presupuesto de Egresos, sin antes aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó el dirigente panista.

La iniciativa anticorrupción del PAN se sustenta en seis elementos fundamentales, entre ellos el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditorías e investigación para efectos de control interno, así como la ampliación de facultades a la Auditoría Superior de la Federación y la creación de la Fiscalía Anticorrupción como órganos autónomos en materia de fiscalización.

Plantea asimismo dejar en manos del Tribunal Fiscal y Administrativo la atribución de sancionar administrativamente a los funcionarios públicos corruptos, en lugar de que lo hagan los órganos de control interno, como ocurre actualmente.

El proyecto de reformas a la Constitución Política considera también la creación de un Consejo Nacional con amplia representación del sector público y de la sociedad civil organizada, así como un Comité Ciudadano para la Ética Pública responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el país.