PAN unificará postura sobre preponderancia: Madero

Después de reunirse con el grupo parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Madero dijo que los senadores votarán como lo decida la mayoría; algunos panistas se pronunciaron por el voto libre.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en conferencia de prensa en el Senado.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en conferencia de prensa en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional tendrá esta tarde una posición unificada en el tema de preponderancia, en la reforma en telecomunicaciones, afirmo el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero.

Sin embargo, senadores panistas consultados desconocieron la línea del CEN panista y aseguraron que cada quien votará de manera libre en comisiones y el pleno.

Madero, luego de exponer frente a su bancada los argumentos a favor de definir la preponderancia por servicios y no por sector, explicó que se votará como decida la mayoría de sus senadores y reculó sobre el voto libre.

En conferencia de prensa, comentó que él acudió al Senado para dar su exposición y que durante las siguientes horas tendrán que deliberar dentro del grupo y votar.

"A ver, no es línea, ni tampoco es que cada quien vote a conciencia. El procedimiento de nuestros reglamentos establece que después de una deliberación de los distintos artículos se irán haciendo debates, reservas, oradores a favor, oradores en contra y finalmente llegarán a una votación. La votación obliga a todos los integrantes del Grupo a votar en el mismo sentido de lo que declaró la mayoría", dijo.

Madero explicó que "el sentido de la votación mayoritaria obliga a todos los presentes, incluso los disidentes y a los ausentes. Ese es el ejercicio que se está llevando a cabo el día de hoy y que concluirá con un posicionamiento ya como Grupo Parlamentario, no se confundan, no es voto individual, libre, no es bateo libre, es una discusión democrática, institucional, al interior del Grupo Parlamentario, y definir después por mayoría cuál es la posición de este Grupo".

Madero estuvo acompañado por Santiago Creel, y el coordinador Jorge Luis Preciado.

Previo a la reunión, el senador Roberto Gil se pronunció por declarar la preponderancia por sector y advirtió que, de lo contrario, se abriría la puerta a cientos de amparos.

Asimismo, senadores panistas reconocieron que la posición está dividida "casi 50-50 (por ciento)", por lo que señalaron desconocerán la línea de Madero y que independientemente de cómo vote la mayoría de la bancada, una vez que se discuta en comisiones y en el pleno la reforma en telecomunicaciones, lo harán de manera libre, aunque contradigan a la dirigencia.