PAN llama a corregir la política económica

Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, pidió a los partidos acordar una política fiscal de largo plazo y consensuada con todos los sectores de la sociedad.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados llamó a corregir la política económica.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados llamó a corregir la política económica. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, instó al gobierno federal a corregir la política económica y rectificar las decisiones que a su juicio han castigado el mercado interno y desalentado la inversión.

Ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la inminente cancelación del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), Cortés Mendoza urgió a consensuar acciones preventivas y realistas para mitigar el impacto.

"Es necesario que todas las fuerzas políticas acordemos una política fiscal de largo plazo, consensuada con todos los sectores de la sociedad, que tampoco varíe de acuerdo a los gobiernos y las coyunturas, que genere mayor competitividad y atracción de inversión, que otorgue certidumbre y seguridad jurídica para las empresas y los ciudadanos", puntualizó Cortés.

El líder parlamentario de Acción Nacional pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto escuchar el sentir de la población, que mayoritariamente advierte que los impuestos en México son injustos (72 por ciento) y se gastan mal (84 por ciento).

De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 77.3 por ciento de los ciudadanos consultados asegura que el bienestar de la población no ha aumentado y 72 por ciento tampoco siente que haya mejorado el sistema de impuestos.

Por ello, insistió Cortés, "tenemos que revisar las decisiones que han castigado el mercado interno y desalentado la inversión como el aumento de la tasa del IVA en la frontera, la eliminación de la deducción inmediata a las empresas, entre otras medidas aprobadas por el PRI-gobierno y que han provocado efectos negativos en la economía".

Advirtió asimismo que el PAN "no va a quitar el dedo del renglón" sobre la necesidad de revertir la reforma fiscal aprobada por el PRI-PVEM y sus aliados, pues solo ha provocado el estancamiento de la economía y nos tiene muy mal parados ante la nueva coyuntura internacional.


NMA