Preparará PAN a mujeres para elecciones de 2014 y 2015

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, dijo que su partido incrementará las escuelas de mujeres líderes y estrategas en todos los estados.
De gira por Tijuana resaltó que como oposición, el PAN tiene una responsabilidad histórica que cumplir.
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial panista. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El PAN incrementará las escuelas de mujeres líderes y estrategas en todos los estados, a fin de fortalecer y buscar liderazgos femeninos rumbo a las elecciones de 2014 y 2015, y ante la nueva disposición de la Reforma Político-Electoral.

Así lo dio a conocer la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez Ponce, quien destacó que a las mujeres en años anteriores se les dieron diferentes tipos de entrenamientos en materia de comunicación política, mística panista, ética en la política, marketing político y ahora la intención es que cada estado lo replique.

Destacó que la elección del 2015 tiene el gran reto para el partido, ya que en sus listas deberá incluir 50 por ciento de mujeres para candidaturas.

Explicó que por esta razón, deben estar enteradas de los temas de actualidad y los principios de Acción Nacional, pues de esa manera se va a trabajar dentro de los Congresos y los Ayuntamientos.

La Escuela de Mujeres Estrategas, dijo, ha servido para visibilizar a las mujeres en las campañas políticas y en la toma de decisiones en ayuntamientos, no solamente para pensar en el tema de las cuotas de género de una diputación o regiduría, sino en infinidad de cosas de trabajo para la mujer.

"Hoy podemos ver a una mujer tesorera, directora de policía de tránsito o directora de obras", destacó.

Puso como ejemplo el gobierno del municipio de Irapuato, donde el alcalde Sixto Zetina tiene 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres en los primeros niveles de gobierno.

"A eso es a lo que queremos llegar, visibilizar a las mujeres, empoderarlas, darles los conocimientos necesarios y la toma de decisiones en el momento preciso", dijo.

Expuso que en elecciones anteriores no se resolvió de la mejor manera la cuota de género, como en 2012 donde se obligó a los partidos políticos a cumplirla por lo que se tuvieron que sustituir muchas candidaturas de hombres que ya habían salido electos en procesos internos.

En las próximas elecciones, dijo Guadalupe Suárez, esto ya no ocurrirá porque el PAN reformó sus estatutos y se tiene como requisito el mínimo de 40 por ciento en estructuras de Comités municipales, estatales, el Ejecutivo Nacional, Consejo Estatal, Nacional y las candidaturas.

Para identificar liderazgos femeninos, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer realizará un estudio para conocer las inquietudes de cierto sector de mujeres a fin de acercarlas al PAN, sobre todo de 23 a 33 años.

"Creemos que los esquemas de trabajo que tenemos en el PAN a través de la secretaría son muy presenciales y quizás esta generación tenga otras inquietudes. Pero las tenemos que trabajar de diferente manera, ya no tanto asistencia al partido, ya no tanto asistencia a eventos, sino de manera virtual", finalizó Suárez Ponce.