Propone PAN nuevas medidas para pago de daños

Entre ellas se encuentra aumentar el monto a lo que tiene derecho el ciudadano afectado, y un plazo de 90 días para recibir la indemnización.

Monterrey

El grupo legislativo del PAN propuso este miércoles nuevas medidas para que las autoridades estatales o municipales paguen a los ciudadanos a quienes se les ocasionen daños o perjuicios.

Hernán Salinas Wolberg, diputado panista, fue quien presentó la propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los municipios de Nuevo León.

El legislador aseguró que la reforma permitirá, por ejemplo, indemnizar a quienes se les afecte por obras fuera de tiempo, como es el caso de los comerciantes que se encuentran en el sector de la construcción de la Línea 3 del Metro, la cual se encuentra retrasada.

"El objetivo principal de esta iniciativa es eliminar cualquier posible laguna que existiese en la ley vigente para garantizar que la responsabilidad patrimonial del estado incluya la indemnización por los perjuicios que pudiera sufrir un ciudadano, ya que si bien los artículos 1, 2, 6, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 25, 30, 32 y 36 ya hacen referencia a los perjuicios, no así los artículos que se modifican en esta iniciativa, y que al hacerla buscamos potencializar el derecho contenido en el artículo 113 de nuestra Constitución federal", apuntó.

Salinas Wolberg indicó que dentro de la propuesta también se busca aumentar el monto a la que tiene derecho el ciudadano como indemnización.

Dijo que los montos máximos podrían pasar desde los 280 mil pesos hasta los 420 mil pesos, y además se establecieron plazos de hasta 90 días para que sean pagados estos daños o perjuicios.

"Se incrementan los montos máximos a los que puede ser susceptible una indemnización a fin de darle al ciudadano la posibilidad de resarcir su afectación de una manera más proporcional a la que pudo haber sufrido", dijo.

Se añadió que para que el ciudadano pueda ser acreedor a esta indemnización se tendrá que cumplir con las disposiciones de la propia ley.

Quienes busquen este beneficio deberán presentar, entre otras cosas, una narración de los hechos y un razonamiento que justifique la pretensión, así como la propia estimación del perjuicio ocasionado junto con peritajes.