PAN presenta iniciativa para transformar policías

Al presentar la propuesta del partido, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que la iniciativa en materia de seguridad pública del gobierno federal es insuficiente e incluso peligrosa.
Conferencia de prensa del Partido Acción Nacional.
Conferencia de prensa del Partido Acción Nacional. (Tomada de Twitter @damianzepeda)

Ciudad de México

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró como insuficientes las iniciativas en materia de seguridad pública presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en la pasada legislatura, por lo que anunció que el PAN presentará una iniciativa más amplia.

“Si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente, y en algunos aspectos peligrosa”, dijo.

Anaya explicó que su iniciativa, por el contrario de lo que propone el Ejecutivo para establecer el Mando Único de las policías en todo el país.

“Nosotros no proponemos que desaparezcan las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables corporaciones. Proponemos una auténtica reingeniería al Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.

Explicó que con la reingeniería del Sistema Nacional de Seguridad Pública se crearían dos instituciones clave: El Instituto Nacional de Seguridad Pública, que será el órgano regulador de la materia de seguridad pública y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos; y El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que se encargará de profesionalizar los servicios periciales de todo el país.

El PAN propone crear el Servicio Nacional de Carrera Policial para establecer la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Acción Nacional propone no acumular atribuciones en un sólo orden de gobierno, porque “podría derivar en posturas y acciones autoritarias”.

Por ello consideró que “unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales como propone la iniciativa del Ejecutivo, potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada”.