PAN propone sustituir spots por debates en radio y tv

Ricardo Anaya dijo que presentarán en el Congreso una iniciativa para usar parte de los tiempos oficiales en radio y televisión para debates entre líderes de los partidos políticos.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PAN propondrá utilizar una parte de los tiempos oficiales que tienen los partidos políticos en radio y televisión para debates y no solo spots.

Ricardo Anaya anunció la presentación de dicha iniciativa ante el Congreso, al asegurar que "no puede existir una democracia en la que no haya debates de ideas y propuestas".

Señaló que la propuesta de su partido consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos.

"Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación", planteó Anaya.

Puso como ejemplo el modelo que se aplica en Estados Unidos, en donde los debates entre los precandidatos presidenciales han generado una enorme atención por parte de la ciudadanía, lo cual se ha traducido en una gran audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.

"Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña".

El líder del blanquiazul insistió en que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad, pues consideró que la democracia "necesita menos spots y más debates, como ocurre en el resto de los países del mundo. Se trata de que los ciudadanos reconozcan con estos ejercicios quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz. Si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas".