PAN presenta iniciativa de energías renovables

Luis Alberto Villarreal señaló que la ley de transición energética, que pretende bajar el 30% de las emisiones de gases efecto invernadero para 2020, se deberá incluir en la discusión del Senado.
Villareal señaló que será la Suprema Corte quien tenga la última palabra.
Villareal señaló que será la Suprema Corte quien tenga la última palabra. (Especial)

Ciudad de México

Un grupo de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley de transición energética, con lo que se pretende bajar el 30% de las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2020, y lograr en 2024 que 35% de la generación de energía provenga de fuentes de energía limpias y renovables.  

En conferencia de prensa, Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal explicó que las propuestas se sumarán al paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia energética y, por ello, fue enviada a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República para su dictaminación.

Señaló que se deberá incluir esta propuesta legislativa en la discusión que se lleva a cabo en el Senado, ya que la reforma al artículo 25 de la constitución señala la obligación de impulsar las energías renovables y alcanzar las metas y compromisos en materia de acciones para combatir el cambio climático, genera electricidad verde y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

“La iniciativa impulsará la democratización de la energía para los ciudadanos, es decir la generación distribuida de la misma en todo el territorio nacional. Hay una meta mínima para poner 400 mil paneles solares en las viviendas y pequeños establecimientos en el país. Esto permitirá reducir los costos para los consumidores y poner a nuestro país a la vanguardia de los países líderes en el uso de energía renovables, además de permitirles a los usuarios ser sus propios proveedores de energía”, apunta la senadora Silvia Garza.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado, aseguró que la iniciativa del Partido Acción Nacional es un buen comienzo para que nuestro país aproveche al máximo el enorme potencial que tiene en todo su territorio nacional en torno a la generación de energías limpias como la solar, eólica, geotérmica y la mareomotriz; por citar algunas, con lo que se reducirían notablemente las emisiones de gases efecto invernadero.   

 La propuesta de Ley de Transición Energética, explicaron, recoge la visión las organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, se traza una ruta clara para que nuestro país cumpla con dos grandes compromisos en la materia: bajar el 30% de las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2020, y que para el 2024 al menos el 35% de la generación de energía provenga de fuentes de energía limpias y renovables.  

“Lo que debemos buscar es ir hacia las energías renovables, que nuestra  generación de energía tenga su base en las energías limpias. México tiene una riqueza impresionante, tan sólo en la parte de la energía solar, entre Sonora, Chihuahua y Coahuila se puede captar más energía que Alemania, que es el primer generador de energía solar en el mundo”, precisa la senadora. 

Los diputados y senadores señalaron que con esta iniciativa y la reforma energética ya vigente, se permitirá llevar la generación de energía eléctrica a las casas de los habitantes de este país mediante metas claras, bajo el concepto de generación distribuida, con lo cual además de generar su propia energía podrán vender los excedentes.

“La energía eléctrica será menos costosa e incluso más barata cuando hagamos realidad la generación distribuida con paneles solares en las casas de cada mexicano. No sólo estamos hablando de bajar costos, estamos hablando realmente de democratizar la generación de electricidad para que cada mexicano pueda producirla y comercializarla desde su propia casa”, destacó Silvia Garza.