PAN presenta iniciativa para que Peña y Chong no viajen juntos

La propuesta busca que en ningún caso, el secretario encargado de la política interior podrá trasladarse de manera simultánea, ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente.
El presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará hoy una iniciativa de reformas constitucionales ante la Comisión Permanente para regular las salidas del país del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que al inicio la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, ocurrió la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'.

En la propuesta que presentará el coordinador de los diputados panistas, Marcelo Torres, se propone que "en ningún caso, el presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior".

Se precisa también que "en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea, ni en el mismo medio en que lo haga el presidente de la República".

Los panistas pretenden regular que el presidente informe tanto al Senado, como a la Comisión Permanente, en su caso, de las comitivas que lo habrán de acompañar en las giras que haga al extranjero cuando estas sean de más de siete días.

También se propone que en las visitas de Estado sólo podrán destinarse recursos públicos en carácter de apoyo y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas y gastos de viaje relativos al Presidente de la República, al secretario de Relaciones Exteriores y al número máximo de integrantes de la comitiva que reúnan los requisitos y se determinen, en ambos casos, en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

Se puntualiza en el artículo 84 que, en caso de falta absoluta del Presidente, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, el titular de la política interior asumirá provisionalmente la titularidad del poder Ejecutivo.